InicioCoronavirusPerú implementará 1.200 camas adicionales para enfermos por covid-19

Perú implementará 1.200 camas adicionales para enfermos por covid-19

El Gobierno de Perú anunció este sábado que implementará más de 1.200 camas adicionales para los enfermos por covid-19, que han alcanzado 14.420 casos una semana antes que concluya la cuarentena, además de aprobar la compra de 840.000 tablets para que los estudiantes en el campo puedan estudiar.

En su habitual presentación televisada, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, reconoció que el sistema de salud peruano «es deficiente, no de ahora, de antes, y tenemos que corregirlo», ante las quejas por los casos graves que no recibieron una atención oportuna en los centros médicos.

«Si ya era deficiente, con esta epidemia tan agresiva, sale a la luz estas deficiencias con mayor claridad», agregó el Jefe de Estado al remarcar la necesidad de llevar a cabo una reforma para que «a futuro no vuelva a ocurrir» que el sistema colapse.

Recordó que el 15 % de los contagiados por el coronavirus requiere atención domiciliaria, pero ya hay «varios hospitales en Lima en que la demanda ya está en su tope».

«Estamos justo en estas dos últimas semanas en las que la enfermedad va a estar en el pico más alto, con una mayor demanda de atención hospitalaria, estamos en el límite de lo que podemos responder», afirmó Vizcarra.

Más de 1.200 hospitalizados y 348 decesos

De acuerdo a las últimas cifras de la enfermedad en el país, de un total de 135.895 personas sometidas a las pruebas, 14.420 han dado positivo, 1.268 requieren hospitalización y 117 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Asimismo, el virus ha causado la muerte de 348 personas, 48 más que el reporte del viernes.

Por tal motivo, Vizcarra anunció que han acordado con las autoridades sanitarias que la próxima semana «se habiliten 1.000 camas más en las torres de la Villa Panamericana y 264 camas más en los hospitales en Lima».

En la villa deportiva están ocupadas actualmente 600 camas con enfermos por el Covid-19 y están disponibles otras 300 camas, pero el gobernante dijo que no quieren «llegar al límite para incrementar nuestra oferta» hospitalaria.

«Si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos, no serían 1.400 pacientes hospitalizados, serían más de 10.000, y tendríamos más de 800 demandas de UCI, pero hemos logrado que baje a menos de 25 % al contener el contagio de la enfermedad», expresó.

Vizcarra reiteró que el «orden, limpieza y disciplina son los valores que tenemos que respetar» en esta etapa de la enfermedad y después tienen que convertirse en «una costumbre que implementemos permanentemente para controlar cualquier rebrote» a futuro.

Todo el año escolar será remoto
En ese sentido, el mandatario anunció también que se ha decidido prorrogar, sin una fecha clara y definida, el inicio de las clases escolares presenciales, porque «es muy pronto que se haga la primera semana de mayo», como se estimó al decretar la cuarentena en marzo pasado.

Dado que ya se ha iniciado el dictado de clases en forma remota, a través de Internet, la radio y la televisión, Vizcarra señaló que el gobierno tiene la obligación de asegurar el acceso a esa educación a los escolares de las zonas rurales, donde se concentra la pobreza y no hay facilidades para conectarse en línea.

De esa forma, anunció la compra de más de 840.000 tablets con internet móvil y cargador solar para que «en el sitio más alejado puedan tener acceso a los mismos contenidos que acceden los alumnos de la ciudad», y de igual manera la adquisición de 97.750 tablets para docentes.

El Ejecutivo hará una inversión de 600 millones de soles para cerrar esa brecha, indicó Vizcarra.

«Si en los meses que vienen se ve que pueden convocar a clases presenciales se verá en su momento, pero la orden es concluir el año 2020 con clases remotas», precisó el gobernante.

Ayuda para familiares
Entre otras medidas económicas, Vizcarra anunció que más de un millón de familias de las zonas rurales recibirán un bono de 760 soles (217 dólares), y que el ministerio de Agricultura recibirá una transferencia de 150 millones de soles (42 millones de dólares) para realizar un trabajo intenso de limpieza de canales y bocatomas para estar listos para la próxima campaña agrícola en el país.

Además, para incentivar la construcción de unas 100.000 viviendas del programa social Techo Propio, el gobierno ha quitado el requisito de tener un ahorro en cuenta bancaria para poder acceder al bono que autoriza la autoconstrucción en los sectores más vulnerables.

Fuente: EFE

Deja un comentario