InicioMundoPerú: más de 20 heridos por represión policial en Juliaca

Perú: más de 20 heridos por represión policial en Juliaca

Un centenar de personas fueron detenidas en las movilizaciones para reclamar Justicia a un mes de “la masacre de Juliaca”, se reportó un nuevo fallecido en Apurímac

Un total de 23 personas resultaron heridas por la represión policial que se registró este jueves en la ciudad de Juliaca, Perú, reportó TeleSur.

Además, se reportaron un centenar de personas detenidas en las movilizaciones para reclamar Justicia y conmemorar un mes de lo denominada “la masacre de Juliaca”.

Refieren medios locales que la represión las personas que se movilizaron en Juliaca por parte de agentes de la policía y del Ejército comenzó la tarde de este jueves y se extendió hasta horas de la noche. Además del aniversario de la masacre, exigían la renuncia de Dina Boluarte, elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Las fuerzas del orden reprimieron a los manifestantes en las cercanías del aeropuerto Inca Manco Capac con bombas lacrimógenas, perdigones y balas. Medios reportan entre los heridos a un niño de 11 años.

Nuevo fallecido por represión policial, ahora en Apurímac

En Apurimac, lugar de nacimiento de la presidenta de facto, Dina Boluarte, se registraron heridos de bala, de los cuales uno falleció en la noche del jueves y fue reportado la tarde de este viernes.

El fallecido fue identificado como Denilson Huaraca Vílchez, uno de los que habría recibido un disparo el jueves el marco de las protestas en la provincia de Aymaraes, y fue trasladado a un centro de salud pero llegó sin vida, informó el medio RPP. 

El medio digital Wayka Perú reseñó que la Fiscalía de Derechos Humanos de Abancay confirmó la muerte de Vílchez, de 23 años, quien asesinado tras la violenta represión policial en contra de las protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte.

Agregó el medio digital que el joven fallecido era hermano del director del medio comunitario diario Expresión, que forma parte del movimiento Voces Comunitarias; una red de medios digitales, radiales, televisivos y fotográficos de las regiones del Perú.

Respecto a los otros heridos de bala, reseñó el diario La República que la noche del jueves se registraron otros tres heridos por arma de fuego en Apurímac, a quienes identificó como Víctor Rojas Alarcón, de 34 años; Damián Sivipaucar Jáuregui, de 32 años y Pablo Lazo Alarcón de 37.

El diario capitalino señaló que Víctor Rojas Alarcón se encontraba en estado crítico, mientras que Damián Sivipaucar se encontraba estable, pero Pablo Lazo debía ser sometido a una operación en el muslo izquierdo, donde recibió el disparo.

“Gravísima represión estatal” en Perú

También en esa localidad de Apurímac se registró el arresto masivo de un centenar de detenidos: 80 en la plaza Bolívar de Chalhhuanca y 20 mujeres de las ollas comunitarias de Iscahuaca, a las que la policía acusa de «haber incendiado un autobús», según reporte de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

la Asociación calificó estas acciones como una “amplia y gravísima represión estatal”.

“Exigimos que se respete la vida humana por sobre todo accionar”, urgió la Aprodeh.

Como se recordará, el pasado 9 de enero se registraron 18 civiles fallecidos en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca producto de la represión de las fuerzas de seguridad peruanas a las manifestaciones.

Como parte de estas acciones, en la noche de este jueves, además, se hizo una vigilia frente al Palacio de Justicia.

En este contexto, el Palacio de Gobierno anunció que este viernes la presidenta designada Dina Boluarte presentará un “avance de gestión”, acompañada por los miembros de su Gabinete Ministerial.

Las movilizaciones en Perú se han mantenido desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo, quien – posteriormente – fue detenido, y tiene una pena de 18 meses de prisión.

Hasta la fecha, la represión policial y militar contra las protestas ha dejado más de 65 muertos y cientos de heridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí