InicioMundoPerú registra dos nuevas víctimas de represión militar y policial

Perú registra dos nuevas víctimas de represión militar y policial

Durante la segunda jornada en Lima hubo violentos enfrentamientos al norte y al sur del país

La crisis política en Perú registró en Puno, sur del país, y en La Libertad, al norte de la nación dos nuevas víctimas fatales por la represión policial y militar contra quienes protestan para exigir la renuncia de Dina Boluarte; jefa de Estado designada por el Congreso tras deponer al presidente Pedro Castillo, el cierre del Legislativo, nuevas elecciones que incluyan una constituyente y justicia para quienes han sido asesinados por el Estado.

La víctima al sur del país fue identificada como Isidro Arcata Mamani, de 62 años, quien falleció cuando era trasladado a un hospital en la región sureña de Puno, recogen medios peruanos. Entretanto, las protestas en el departamento de La Libertad, al norte dejaron al menos un mnuerto por la represión la noche del viernes 20 de enero.

Otro muerto en Puno, van 23

El fallecimiento en Puno fue producto de los enfrentamientos del viernes entre un grupo de manifestantes y la Policía Nacional en la localidad de Ilave, provincia de El Collao, en Puno, Con su muerte ascienden a 23 la cifras de muertos a manos de las autoridades solo en ese departamento. La noticia fue confirmada por la Red de Salud de esa jurisdicción, recoge el medio RPP, los enfrentamientos en Ilave dejaron además 7 heridos.

Arcata Mamani falleció a causa de un shock hipovolémico en el trayecto al hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. El deceso ocurrió en la localidad de Acora, de acuerdo con el comunicado de la entidad de salud.

Vale destacar que la brutal represión en Juliaca, Puno, registró sólo el 9 de enero 17 fallecidos y las autopsias practicadas revelaron que en nueve de las víctimas había proyectiles alojados mientras que otras ocho fueron atravesadas por las balas.

Un fallecido en nuevo Chao y dos heridos de gravedad

La prensa peruana señaló este sábado 21 de enero como las protestas y los ataques a los manifestantes no cesan en el departamento de La Libertad, recoge el diario La República, y detalla que Diana Díaz Morales, personal médico del centro del Centro de salud de Nuevo Chao, comunicó el deceso de un ciudadano que participó en las movilizaciones en el norte del país y reportó que dos ciudadanos tienen heridas de gravedad.

Díaz Morales dio a conocer que se trataría de “un joven de entre 25 a 30 años”. Esta información fue facilitada a un periodista de radio Ke’ Buena, quien agregó que Jorge Luis Gonzales Castañeda, trabajador de Camposol (empresa peruana agroindustrial​ con sede en trujillo) también resultó herido de bala en la pierna derecha y fue trasladado al centro de salud de Virú y luego al hospital Lazarte, en Trujillo.

Es importante recordar que la masacre de Juliaca derivó en el anuncio de una investigación por genocidio a Boluarte, esto por parte de la fiscal general peruana, Patricia Benavides, una de las principales artífices de la prosecución judicial contra Castillo que debilitó el gobierno del maestro campesino y derivó en su destitución, señalada por movimientos sociales peruanos e internacionales, así como por mandatarios y líderes latinocaribeños como un golpe de Estado.

Siguen los enfrentamientos en de Perú

El viernes, mientras se registraba la segunda jornada de la llamada ‘Marcha de los cuatro suyos’, que reúne a miles de peruanos de todo el país en la capital, se registraron enfrentamientos en otras localidades del país andino, esto un día después de la llamada ‘Toma de Lima’ del jueves 19 de enero.

‘Marcha de los cuatro suyos’ contra el gobierno de Boluarte reedita la histórica concentración que 2000; hace 23 años, movilizó a unos 200.000 peruanos en rechazo al ilegal tercer mandato de Alberto Fujimori .

Desde que asumió Dina Boluarte la presidencia del Perú se han reportado 54 fallecidos en las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas el pasado 10 de diciembre. Puno sigue como la región con más decesos a raíz de las protestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí