Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoPeruanos vuelven a calles de Lima y exigen renuncia de Boluarte

Peruanos vuelven a calles de Lima y exigen renuncia de Boluarte

Fue la segunda jornada de la 'Marcha de los cuatro Suyos' tras la 'Toma de Lima'

Los manifestantes de la región de Puno trajeron a la ciudad el rostro de la protesta cuya segunda ola comenzó el 4 de enero y le dieron los colores a la urbe del llamado Perú profundo, informó Prensa Latina, en referencia a la segunda jornada de la ‘Marcha de los cuatro suyos’, tras protagonizar el jueves la ‘Toma de Lima’.

Los marchistas se concentraron en la céntrica Plaza Dos de Mayo, en su mayoría, y en otros puntos de la zona céntrica de Lima, pero poco a poco se unieron en una columna de varias cuadras, que avanzaba pacíficamente a la zona histórica de la ciudad.

Los manifestantes buscaban llegar al Palacio Legislativo para expresar su rechazo al Parlamento de mayoría derechista, y las avanzadas que se acercaron fueron impedidos de llegar al objetivo por el fuerzas policiales desplegadas para impedirlo.

Entretanto, el panorama en el interior de Perú confirma que las protestas continúan y crecen, pues en la sureña región de Arequipa grupos de manifestantes intentan por segundo día ocupar el aeropuerto de esa, la segunda ciudad del país.

En la región de Puno, fronterizo con Bolivia, huelgas y movilizaciones se mantienen, así como bloqueos viales que aíslan el territorio y manifestantes asedian u obligan a cerrar comisarías de diversos puntos de ese territorio.

Grupos de manifestantes, según reportes de prensa, incendiaron el Centro Binacional de Administración Fronteriza, entre los pueblos de Desaguadero boliviano y peruano, instalación en las que atienden los controles fronterizos de las dos naciones.

En Tacna, en el extremo sur del país, el bloqueo de vías impide el tránsito entre Perú y Chile, de importancia económica, como el boliviano-peruano.

Al mismo tiempo, parece ganar terreno la percepción de que deben atenderse las demandas del movimiento, que tiene su bastión en el sur andino y en la tradición de conducción colectiva de las comunidades indígenas.

El partido centro-derechista Alianza para el Progreso, integrante de la mayoría congresal y la bancada del pequeño partido Somos Perú, se pronunciaron por la realización este año de las elecciones adelantadas y no el próximo, como proyecta el impopular Congreso.

Esa es una de las demandas del movimiento de protesta, siendo la principal la renuncia de Boluarte, cuya permanencia en la presidencia es considerada inviable por sus detractores, sobre todo por los más de 50 muertes registradas en diciembre pasado y en la actual segunda ola de protestas.

Las organizaciones sociales exigen además el reemplazo por una figura de consenso, del actual presidente del Parlamento, José Williams, integrante del bloque de partidos de extrema derecha y en cuyo cargo recae la sucesión constitucional, y demandan un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente.

El exministro del Interior Mariano González, quien renunció al cargo y se sumó a la campaña contra el destituido presidente Pedro Castillo, dijo que deben apurarse las elecciones adelantadas y que, ante la falta de capacidad de respuesta política de Boluarte, la plataforma del movimiento de protesta puede llegar a ser viable.

También organizaciones sociales se solidarizaron con quienes son brutalmente reprimidos por las autoridades lideradas por Boluarte, represión que ya registra más de medio centenar de víctimas fatales por armas oficiales, por lo cual, incluso desde la misma derecha peruana, acusan de genocidio a la mandataria interina.

Forenses peruanos indicaron que los hechos demuestran la existencia de patrón por parte de militares y policías al usar armas de fuego contra los manifestantes. Foto: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí