Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoPetro designa como canciller al negociador de la paz Álvaro Leyva Durán

Petro designa como canciller al negociador de la paz Álvaro Leyva Durán

Negociaciones de paz y las relaciones con Venezuela y Rusia, serán agenda del canciller colombiano

Este sábado el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien tomará posesión del venidero 7 de agosto, anunció la designación de Álvaro Leyva Durán como su ministro de Relaciones Exteriores.

“Será un canciller para la Paz”, escribió Petro en su cuenta en la red social Twitter, donde adelantó que con durante su gestión “Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”.

Larga trayectoria política

De ala conservadora de la política colombiana, Álvaro Leyva Durán, ha sido un ferviente promotor de la necesidad de un proceso de paz para poner fin al conflicto armado en Colombia.

De 80 años de edad, el canciller de Petro ha ocupado importantes cargos dentro de las estructuras del poder en la nación neogranadina siendo los más resaltantes siendo diputado (1978) y Senador (1982) por el departamento de Cundinamarca. Posteriormente durante el Gobierno de Belisario Betancur fungió como ministro de Energía y Minas (1984) y Constituyente (1990) donde tuvo gran protagonismo.

Durante el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana, fue acusado de sabotear el proceso de paz con las FARC en 1998, acción que lo llevó a solicitar asilo político en Costa Rica señalando que se trataba de una persecución política, teniendo como respuesta la concesión de esta petición y declarado refugiado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Tras ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia en 2006, Leyva Durán retorna a suelo neogranadino donde anuncia su candidatura para las presidenciales enarbolando las banderas de la paz en un momento donde Álvaro Uribe Vélez se mostraba fuerte e inderrotable en su apuesta por la salida armada del conflicto.

Protagonista del proceso de paz

El nombre de quien asumirá la cancillería en el próximo Gobierno neogranadino, está asociado a los diversos intentos de negociaciones para la paz que culminaron con relativo éxito durante el mandato del hoy expresidente Juan Manuel Santos.

Aunque previamente había sido uno de los actores en el acercamiento que tuvo el presidente Belisario Betancourt con los grupos guerrilleros colombianos, Álvaro Leyva Durán fue uno de los protagonistas en el proceso de liberación negociada del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien se encontraba cautivo en manos de la guerrilla del M-19, grupo armado donde militó el presidente electo Gustavo Petro.

Luego de un paso infructuoso por una comisión del Gobierno de Uribe para lograr un acuerdo humanitario con las FARC-EP, con la llegada de Santos, participa en la comisión independiente que fue designada para discutir el tema de la Justicia, siendo promovido por la guerrilla como su delegado.

El trabajo de esta comisión hizo posible llegar a un acuerdo sobre el tema de la Justicia y proseguir con el proceso que finalmente culminó con la firma de la paz entre el gobierno y el grupo guerrillero.

Después de anunciada su designación como canciller del nuevo gobierno de Nariño, Leyva Durán agradeció la confianza del mandatario electo y remarcó su compromiso con la retoma de los procesos de pacificación de los grupos armados.

Entre los retos del próximo canciller estarán las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendidos por el gobierno saliente de Iván Duque, así como las trastocadas relaciones con Venezuela luego de la apuesta hecha por el presidente saliente en torno a la política trumpista del “cerco diplomático” y las relaciones con Rusia donde el actual ocupante de la Casa de Nariño se decantó por sumarse a la OTAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí