Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoPetro desmiente que Colombia pida pasaporte vigente a venezolanos

Petro desmiente que Colombia pida pasaporte vigente a venezolanos

El mandatario salió al paso a una nueva matriz de opinión que pretende alejar a los dos gobiernos de izquierda.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, desmintió este viernes que su administración esté tramitando una ley que exigirá a los venezolanos la presentación obligatoria de un pasaporte vigente para poder transitar, visitar o residir en Colombia.

“Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, dijo Petro, tras compartir una publicación del medio Noticias Caracol, que asegura que hay un borrador a la espera del aval presidencial para su entrada en vigencia.

En la actualidad, Colombia permite la entrada a su territorio de ciudadanos venezolanos con el pasaporte vencido de hasta 10 años. Otra de las vías admitidas para el tránsito es la llamada Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que se tramita de manera temporal en municipios limítrofes de la amplia frontera común.

En principio, la medida excepcional con los pasaportes se tomó en marzo de 2019, después de que el gobierno conservador de Iván Duque –antecesor de Petro– decidiera fracturar la relación con Venezuela y reconocer como “presidente interino” al exdiputado opositor Juan Guaidó, quien usurpó el cargo hasta diciembre de 2022 y reside desde hace un año en EE.UU.

Esta semana, varios medios locales difundieron la noticia de que Petro se preparaba para levantar esa medida provisional, bajo el alegato de que las condiciones que la propiciaron ya no tenían vigencia.

Desde su llegada al poder, el 7 de agosto de 2022, el mandatario colombiano ha apostado por la normalización de las relaciones con Venezuela, lo que ha implicado la reactivación del comercio bilateral, la reapertura de la frontera y la puesta en funcionamiento de los consulados respectivos para facilitar los trámites de los ciudadanos.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí