InicioMundoPetro en la Celac insta a concretar planes para lograr unidad en...

Petro en la Celac insta a concretar planes para lograr unidad en la región

Propuso establecer un modelo económico alejado del capitalismo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes su respaldo a las iniciativas de integración de América Latina que se discuten en VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Buenos Aires, Argentina, reseñan agencias.

En este sentido, hizo un llamado a reforzar la unidad de América Latina basándose en proyectos concretos que beneficien la región.

Al respecto, instó a que la Celac sea el espacio definitivo de la integración latinoamericana. “Si le damos poder vinculante» para lo que se haga, se diga y se acuerde, se vuelva realidad”, manifestó.

Retórica de la integración

Petro aseguró que hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad, y en este sentido puso como ejemplo que la región no supo enfrentar en conjunto la pandemia del covid-19.

Para el mandatario colombiano, la región debe tomar el ejemplo de la Unión Europea que se integró como un bloque dentro de su diversidad.

Añadió que el principal problema que enfrenta la humanidad y la región es la crisis climática, la cual pone en riesgo la vida humana, reseña Prensa Latina.

Amazonas como carta geopolítica

Asimismo, dijo que es necesario establecer un modelo económico alejado del capitalismo en el que se le reste valor al “capital fósil” mediante el cuidado y protección de la selva del Amazonas como una carta geopolítica.

Propuso que Suramérica profundice el uso de energías limpias, para que la región tenga “seguridad y podríamos ser un motor para ayudar a Estados Unidos y Canadá en su modelo energético, ellos pueden pasar a una energía limpia”.

El presidente dijo que es posible convertirse en exportadores de energías limpias uniendo la red eléctrica desde el sur de Chile y Argentina hasta el norte de Estados Unidos y Canadá haciendo uso del sol en desiertos, vientos en montañas y agua en ríos.

Foro de la Celac

Por primera vez, la totalidad de las 33 naciones que conforman el foro de la CELAC son parte del encuentro, que se desarrolla en el Sheraton Buenos Aires Hotel.

Las sesiones cuentan con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estan Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

También participan representantes de organismos regionales y multilaterales, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el diplomático chino Qu Dongyu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí