InicioMundoPetro reitera que no habrá fracking en Colombia

Petro reitera que no habrá fracking en Colombia

Su rechazo a esta controvertida técnica fue una de las banderas de su campaña

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, reiteró el jueves que en la nación neogranadina no se extraerá petróleo mediante la técnica del fracking.

Así lo señaló en su cuenta twitter en la que publicó “No habrá francking en Colombia“, en respuesta a un tuit que hacía referencia a las declaraciones de la recién designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Muhamad aseguró que “uno de los temas” que se buscará “frenar” -durante la gestión de gobierno de Petro- es el de los pilotos de fracking.

“Se cierra la puerta al fracking en Colombia, creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios. Creemos que el fracking no es una alternativa para un complejo como lo son los ecosistemas colombianos. Debemos acelerar la transición energética”, declaró Muhamad en entrevista a medios locales, en la que también afirmó que no habrá fumigaciones con glifosato.

Petro, quien asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto, se mostró a favor de esta transición energética durante toda su campaña.

En marzo de este año, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó el primer proyecto piloto de fracking en el departamento de Santander.

La medida generó críticas de la oposición política y de diversos sectores de la sociedad civil.

Entonces, el aspirante a la presidencia de Colombia también manifestó su rechazo en las redes.

“El fracking es el mecanismo más depredador pues acaba con el agua del territorio, para continuar un sistema económico basado en hidrocarburos. Puerto Wilches tiene mucho mejor futuro en la agroindustria de pequeños y medianos productores agrarios“, escribió en su cuenta Twitter.

La medida ocasionó que la Corporación Afrowilches -representadas por la Corporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia Libre de Fracking- presentara un recurso de amparo, tras el cual la Jueza Primera Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja, Blanca Judith Martínez lo suspendió.

No obstante, en el mes de junio, el Tribunal Administrativo de Santander revocó la decisión que había tomado la jueza.

Su rechazo a la ejecución de esta controvertida técnica para extraer petróleo ha sido una de las banderas de la campaña de Petro, quien aseguró que la eliminaría durante su gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí