InicioMundoPetro se impone en las encuestas y aumenta rechazo por Duque

Petro se impone en las encuestas y aumenta rechazo por Duque

Petro lidera intención de votos con el 43%, gestión de Duque es rechazada por el 83% y 30% quiere ver preso a Uribe.

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se impone en la intención de voto de los colombianos, de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo.

De acuerdo a la última encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Petro encabeza las preferencias con un 43% y se estima que el candidato presidencial llegue a los comicios con 2% del 50% necesario para ser proclamado presidente en primera vuelta.

Con estos resultados, Pedro se sitúa 21% por encima del candidato de derecha, Federico Gutiérrez, quien tiene una intención de votos del 22%.

Es más, la encuesta de la CELAG consultó ante un hipotético escenario de segunda vuelta. Si se llegase a dar una segunda jornada, Petro se impondría por casi 20% frente a Gutiérrez.

Estos números son similares a la encuesta revelada por el Centro Nacional de Consultoría y que divulgada el pasado 22 de abril por Semana, donde se visualizaba una fuerte tendencia a la alza.

En esa encuesta, el exalcalde de Bogotá se ubica adelante tanto en la primera como en la segunda vuelta. El exalcalde pasó de 32,1% de intención de voto a 36,5% de respaldo.

Imagen de Duque sigue en aumento

En la encuesta, se observa un fuerte deterioro en la imagen del actual presidente Iván Duque, que registra una imagen negativa del 83%.

De igual forma, se evidencia la debacle del uribismo, cuando solo el 14% de los consultados consideran que Álvaro Uribe debería tener un rol en la política, mientras que 41% cree que debería retirarse y el 30% considera que debería ir preso.

Las autoridades electorales también están fuertemente marcadas por la desconfianza de al ciudadanía, alertando que puede existir fraude electoral en estos comicios.

La imagen positiva de la Registraduría Nacional es muy baja, llegando apenas al 33 %.