Piden a Mike Pence documentos sobre sus contactos con Ucrania

Los comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) solicitaron este viernes al vicepresidente de la nación, Mike Pence, los documentos que los relacionan en la llamada realizada por el presidente Donald Trump con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, los tres comités conformados por la Cámara Baja – encargados de recabar toda la información para iniciar el juicio político contra Trump – solicitaron a Pence los documentos y llamadas realizados antes del 15 de octubre, específicamente la del 18 de septiembre.

«Recientemente, los informes públicos han planteado preguntas sobre cualquier papel que usted pueda haber desempeñado en transmitir o reforzar el claro mensaje del presidente a su par de Ucrania», escribieron los titulares de los tres comités en una carta a Pence, citado por Prensa Latina.

En este sentido, en la misiva, la Cámara de Representantes enfatiza que si el vicepresidente se niega a entregar los documentos «constituirá una evidencia de obstrucción de la justicia en la investigación de juicio político».

La semana pasada, la Cámara de Representantes decidió iniciar el juicio político, luego que un denunciante – un oficial de inteligencia no identificado – revelara un diálogo entre ambos mandatarios en julio pasado, en el que Trump exigió a Zelensky que investigara al hijo de su principal rival político demócrata, Joe Biden, por sus vínculos con una empresa ucraniana de gas natural.

El jueves por la noche, los investigadores de la Cámara de Representantes publicaron un conjunto de mensajes de texto que mostraban a los principales diplomáticos de Estados Unidos alentando al nuevo presidente electo de Ucrania a realizar una investigación vinculada a la familia de Biden a cambio de conceder una visita de alto perfil con Trump en Washington, refiere AP.

El lanzamiento siguió a una entrevista de 10 horas con uno de los diplomáticos, Kurt Volker, quien renunció como enviado especial a Ucrania después de que la investigación de juicio político había comenzado.

Trump repitió el viernes que estaba presionando a Ucrania para investigar la corrupción, no tratando de socavar a Biden, quien podría ser su oponente a las elecciones presidenciales de 2020. Hizo una solicitud relacionada con China, especificando a Biden y su hijo, el jueves.

Mientras los republicanos buscan una respuesta a la investigación , la ausencia de un voto procesal para comenzar la investigación ha sido una línea de ataque principal contra los demócratas.

Pelosi rechazó la necesidad de tal votación como innecesaria, diciendo que la Cámara está dentro de sus reglas para continuar la investigación sin ella.

Pelosi ha tratado de evitar una votación sobre la investigación de juicio político por la misma razón por la que se resistió, durante meses, a los llamados liberales para tratar de destituir al presidente: obligaría a los demócratas moderados a hacer una votación políticamente arriesgada.

Mientras tanto, la Casa Blanca está tratando de forzar la pregunta sobre los demócratas, ya que busca aumentar el costo político de su investigación de juicio político y animar a los partidarios del presidente antes de las elecciones de 2020.

Los aliados de Trump han sugerido que sin una votación formal, la Cámara simplemente está llevando a cabo una supervisión estándar, dando derecho a los legisladores a un menor nivel de divulgación por parte de la administración. El Departamento de Justicia planteó argumentos similares el mes pasado, aunque eso fue antes de que Pelosi anunciara la investigación de juicio político.

Dos días después de decirle a los periodistas: «Bueno, siempre coopero», Trump emitió una nota diferente sobre cooperar con la investigación de la Cámara. «No sé», dijo. «Eso depende de los abogados».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com