Piñera, Lasso y Abinader metidos en escándalo

Mandatarios de todo el mundo, entre ellos los de Chile, Ecuador y República Dominicana, son señalados de ocultación de activos en paraísos fiscales en los “Papeles de Pandora”; un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publicado este domingo sobre la base de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo en el que participaron más 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post, The Guardian y El País.

En el caso de Sebastián Piñera, presidente chileno, Ciper y LaBot revelan la compraventa en Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga al empresario Carlos Délano, “uno de sus amigos de la infancia”.

Según El País, siendo Piñera presidente, su familia vendió la empresa con un acta firmada en Chile por $14.000.000 y otra en Islas Vírgenes por $138.000.000.

Noticias SIN, señala al presidente dominicano, Luis Abinader, vinculado a dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA, ambas creadas antes de jurar el cargo y El País. señala que las acciones de éstas eran “al portador”, “un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios”.

Sice que Abinader “se registró públicamente beneficiario en 2018” tras decretarse una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños y en 2020, Abinader declaró nueve sociedades offshore “que controlaba a través de un fideicomiso… y asegura que no tiene participación en la administración del mismo”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, según El Universo, controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró luego que el correísmo aprobó una ley que prohíbe a candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales. Lasso “alega que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país”, cita El País.

Los Papeles de Pandora incluyen los nombres de otros 11 ex mandatarios latinoamericanos: Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (Panamá); César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia); Pedro Pablo Kuczynski (Perú); Porfirio Lobo (Honduras) y Horacio Cartes.(Paraguay).

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>