Plantean acceso universal a las vacunas en XXVII Cumbre Iberoamericana

El Presidente del Principado de Andorra, Xavier Espot planteó la necesidad de garantizar el acceso universal de las vacunas, ya que constituyen la esperanza para enfrentar el “impacto devastador” que ha tenido la coyuntura sanitaria por la pandemia a nivel global, afectando a los países más vulnerables.

En el desarrollo de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Soldeu, pueblo de Andorra, Spot enfatizó que la pandemia impulsa el requerimiento de todas las naciones de propiciar el fortalecimiento de las tecnologías de la información para facilitar un mayor acceso para una mejor interconexión, así como la consolidación del multilateralismo, y el diálogo con el sistema financiero para negociar el pago de la deuda ante la emergencia del covid-19.

Este evento digital se realiza con la presencia del rey de España, Felipe VI y los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de la República Dominicana, Luis Abinader; y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto con el primer ministro portugués, António Costa, han sido recibidos por el copríncipe episcopal, Joan-Enric Vives; el representante del copríncipe francés, Patrick Strzoda; el Jefe de Gobierno, Xavier Espot; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Espot resaltó el papel de Andorra, “el país más pequeño de la región iberoamericana, para aportar sus especificidades y ofrecer su experiencia a otros países en ámbitos como la educación, la inclusión de personas con discapacidad, las altas cotas de seguridad ciudadana que hay en el Principado o la voluntad de encontrar el equilibrio entre las personas y el paisaje en clave de turismo sostenible”.

Por su parte, la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan agradeció el esfuerzo de Andorra para sacar adelante la XXVII Cumbre Iberoamericana a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, especialmente a la hora de digitalizar el evento y adaptar el formato. “Hemos demostrado que escucharnos en este espacio Iberoamericano y buscar alternativas comunes es un gran avance; estamos en un momento que reclama la necesidad de salvaguardar nuestra capacidad de consenso, con miras de crear oportunidades a futuro. Hoy tengo la satisfacción que a la luz de nuestros resultados podamos lograr acuerdos oportunos y eficaces. Hago votos para que así como en 2020 nos unió la crisis de la pandemia, en el año 2021 nos unifique hacia la más acertada solución”.

Por otra parte, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres aseveró que “muchos países de bajos ingresos no han recibido una sola dosis, si esto continúa así la vacunación en países de desarrollo pudiera durar años”, por lo que instó a los Jefes de Estados de los países iberoamericanos a generar mecanismos para cerrar la brecha económica, para la producción masiva de vacunas.

“El proyecto iberoamericano es el camino para una cooperación inclusiva y sostenible para llegar a nuestros objetivos comunes”, expresó António Gutérrez.

El Secretario de la ONU, subrayó que “está cumbre debe ser de esperanza ante los desafíos que enfrentamos, la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno debe ser un espacio de concertación”.

Cabe destacar que los jefes de Estado y de Gobierno de 17 naciones están conectados vía videoconferencia, mientras que tan solo cuatro países, además del propio anfitrión, se han desplazado al lugar del encuentro. Se espera que al final de esta XXVII Cumbre Iberoamericana de  jefes de Estado y de Gobierno, se adopte una Declaración final, un Compromiso y un Programa de Acción acordados por todos, así como 16 comunicados especiales, los cuales serán difundidos . Además, se hará el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a República Dominicana como anfitrión de la próxima Cumbre en 2022.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com