Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoPlebiscito en Chile avanza con normalidad

Plebiscito en Chile avanza con normalidad

Luego de más de dos horas desde el inicio del plebiscito constitucional 2023 se ha constituido el 99,00% de las mesas de votación en todo el país, informó el Servicio Electoral

El Servicio Electoral de Chile informó este domingo que avanza con normalidad el nuevo plebiscito constitucional que se celebra tras el fracaso del referéndum efectuado en el año 2022.

Al respecto, el ente precisó que luego de más de dos horas desde el inicio del plebiscito constitucional 2023, se ha constituido el 99,00% de las mesas de votación en todo el país, reseñó Telesur.

Hay 39.114 mesas, del total de 39.390, listas para recibir los votos de quienes deberán decidir si están “En contra” o “A favor” de la propuesta de constitución escrita por el Consejo Constitucional.

Los centros de votación instalados en todo el territorio nacional comenzaron a recibir a los ciudadanos a partir de las 08H00 hora local (11H00 GMT) y concluirán sus funciones a las 18H00 hora local (21H00 GMT) si no se reportan votantes en fila.

En el extranjero se contabilizan 347 mesas electorales.

El Servel llamó a las personas a asistir temprano para evitar aglomeraciones y las elevadas temperaturas vaticinadas este domingo en la mayor parte del país.

Quienes no voten en plebiscito podrán ser multados

El Servicio Electoral de Chile llamó a ejercer el voto de manera pacífica sin violencia, al tiempo que recordó que quienes no asistan a la jornada podrán ser multados.

Esto debido a que el voto es obligatorio para quienes se encuentren en el país y aquellos que no asistan a las urnas se exponen a una multa que oscila entre 32 mil 100 y 192 mil 650 pesos (de 37 a 221 dólares).

Para esta jornada fueron convocados cerca de 15 millones de chilenos, quienes decidirán si aprueban la nueva propuesta de Carta Magna.

El Servicio Electoral (Servel) prevé que las mesas cierren a las seis de la tarde y se tenga los resultados aproximadamente a las ocho de la noche, si no se cuenta con un margen tan estrecho en los resultados.

Las opciones son una nueva Carta Magna redactada mayoritariamente por la derecha, o bien, continuar con la heredada de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

La propuesta de la Carta Magna ha sido fuertemente criticada por diferentes sectores políticos del país, quienes afirman que significa un retroceso para la nación en materia de derechos humanos, especialmente para la mujer, donde —si llegase a aprobarse— estaría en riesgo la ley del aborto en tres causales.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí