InicioMundoPodrían tardar semanas los resultados de votos para la Cámara Baja de...

Podrían tardar semanas los resultados de votos para la Cámara Baja de EEUU

Se prever quién tendrá la mayoría en la cámara baja, pero los cómputos tardarán

Aunque las elecciones de medio término transcurren hoy en Estados Unidos es probable que tarde semanas el desglose partidista final de la Cámara de Representantes, cuyo control podrían retomar los republicanos, reportó Prensa Latina.

Pero hay algunos distritos del Congreso que tendrán datos conclusivos esta misma noche (del miércoles 8 de noviembre) y sus entornos son similares a otras demarcaciones competitivas en el país, lo que proporcionará pistas sobre las tendencias generales del electorado.

Entre las contiendas a seguir de cerca para saber si se vislumbrará una onda roja -o una ola roja- en la Cámara Baja están el 7º Distrito del Congreso de Virginia, que se disputan el representante Abigail Spanberger (demócrata) y Yesli Vega (republicano).

En 2020, el entonces candidato demócrata Joe Biden ganó allí con 6,8 puntos de ventaja a su rival republicano Donald Trump.

También hay que vigilar la batalla por el Distrito 9 del Congreso en Ohio, donde compiten el representante Marcy Kaptur (demócrata) contra J.R. Majewski (republicano). Allí se alzó Trump con el triunfo en 2020, apuntó el diario Te Hill.

En Indiana, la atención se centra en el Distrito 1 que tiene como oponentes al congresista Frank Mrvan (demócrata) y Jennifer-Ruth Green (republicano).

Los demócratas han representado el Distrito 1 durante décadas, y este fue para Biden hace dos años por más de ocho puntos.

Mrvan se llevó este escaño en el último ciclo por dos dígitos, y los pronósticos favorecen a los demócratas ahora, pero si Green fuera el vencedor, significaría una buena noche para los republicanos, que recogerían a su favor al menos 20 butacas en la Cámara Baja.

Tal resultado serviría de advertencia a los azules sobre el impulso de los rojos en escaños más favorables a ellos.

Otra demarcación de interés es el 5º Distrito del Congreso por Connecticut, en el cual la representante Jahana Hayes (demócrata) lidia con George Logan (republicano).

Pese a que los republicanos no están seguros de que vayan a coronarse con la victoria, el hecho de que sean competitivos en un distrito que Biden obtuvo por casi 11 puntos les hace ser optimistas sobre el resto del mapa electoral en estas intermedias.

Actualmente, los burros (animal que simboliza al Partido Demócrata) controlan ambas cámaras en el Congreso de Estados Unidos.

Este 8 de noviembre se disputan los 435 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos miembros son elegidos cada dos años, y 35 de los 100 escaños del Senado, donde cada legislador tiene un periodo de seis.

Además, se escogerán a los gobernadores de 36 de los 50 estados y otros cargos a nivel estatal y local.

Los pronósticos auguran la vuelta de los elefantes (Partido Republicano) a la Cámara Baja, incluso se habla de que tomarán la delantera a los burros en la Cámara Alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí