InicioMundoPolonia pide apoyo de la ONU para cobrar reparaciones de guerra a...

Polonia pide apoyo de la ONU para cobrar reparaciones de guerra a Alemania

Autoridades alemanas señalan que ya pagaron y no hay razones para cuestionar la renuncia polaca a las reparaciones, realizada en 1953

Polonia solicitó la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que le ayude a cobrar las reparacipones por los daños provocados durante la Segunda Guerra Mundial, que reclama a Alemania.

Así lo dio a conocer este martes, el viceministro de Asuntos Exteriores y comisionado del Gobierno polaco para las reparaciones, Arkadiusz Mularczyk.

“Enviamos una solicitud a la ONU para que intervenga”, expresó a la emisora Polskie Radio, según reseña Sputnik.

Detalló que Polonia está solicitando crear una plataforma para negociaciones con Alemania, país que -aseguró- “se niega a dialogar”.

De esta manera, Polonia da cumplimiento a su advertencia de llevar el reclamo a todos los foros internacionales como Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea.

Reclamos previos

A principios de octubre, Polonia envió una nota oficial a Alemania para que le desembolse unos 1,3 billones de dólares por las destrucciones causadas durante la Segunda Guerra Mundial.

El pasado 14 de diciembre, Varsovia presentó la misma solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el 20 de diciembre, ante el Consejo de Europa.

Hasta el momento, las autoridades alemanas se niegan a efectuar transferencias a Polonia, porque -indican- que ya pagaron bastante y no hay ninguna razón para cuestionar la renuncia polaca a las reparaciones, formulada en 1953.

Exigencias de Polonia

Polonia señala que ambos países deben resolver “las compensaciones tangibles e intangibles de Alemania por los daños de la ocupación y las indemnizaciones a las víctimas y sus familias”, así como una solución sistemática a la cuestión de los bienes culturales y archivos polacos “saqueados”.     

El acuerdo de reparaciones “debería incluir, entre otras cosas, la garantía de una cooperación adecuada en la conmemoración de las víctimas polacas de la Segunda Guerra Mundial”.   

Asímismo, medidas reales por parte de las autoridades alemanas para presentar a su sociedad una imagen real de la guerra y sus consecuencias, especialmente el daño y los perjuicios causados a Polonia y a los polacos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí