InicioMundoPrecio del gas supera máximo histórico en Europa por crisis en Ucrania

Precio del gas supera máximo histórico en Europa por crisis en Ucrania

Escaló más de 55% respecto al martes y alcanzó los $ 2.227 por 1.000 metros cúbicos

Influenciado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio de futuros de gas en Europa superó su máximo histórico tras subir más de 55% en comparación con la jornada del martes.

En general, el gas con suministro en abril en el mercado neerlandés alcanzó este miércoles los 2.227 dólares por 1.000 metros cúbicos, lo que supone un alza superior al 55% respecto a la jornada de ayer, cuando marcó 1.418 dólares por 1.000 metros cúbicos

Con este nuevo registró superó su récord histórico que data del 21 de diciembre de 2021, cuando se situó en 2.138 dólares por 1.000 metros cúbicos, reseñó RT.

El precio promedio de gas en febrero se situó en 935 dólares, por lo que su precio actual supone un incremento superior al 100%.

Aunado a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania, expertos señalan que el incremento del gas también se vio marcado por la decisión de excluir a Rusia del sistema SWIFT,

se registró a raíz de la iniciativa de la Unión Europea (UE) y varios países de expulsar a algunos bancos rusos del sistema SWIFT, el sistema global de pagos y transacciones financieras usado entre los bancos a nivel mundial.

Rusia, Alemania y el gas

Este miércoles Rusia aseveró que la decisión del gobierno alemán de detener la certificación del proyecto gasífero Nord Stream 2 causará un daño irreversible a las relaciones ruso-alemanas.

«Nos gustaría declarar que la decisión de Berlín de detener el proyecto resultará en un daño irreversible a las relaciones ruso-alemanas, que han estado lejos de estar despejadas en los últimos años sin culpa nuestra», afirmó la portavoz de la diplomacoa rusa, Maria Zajarova, citada por TASS.

Indicó que la responsabilidad por las consecuencias de estas «acciones ilegítimas, que llaman en duda la reputación de Alemania como un socio económico extranjero confiable, recae completamente en el lado alemán».

El pasado 22 de febrero, el canciller alemán Olaf Scholz anunció que la suspensión de certificación del proyecto Nord Stream 2, después de que Rusia reconociera la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

La construcción de Nord Stream 2 se completó por completo el 10 de septiembre de 2021. El gasoducto consta de dos cadenas con una capacidad total de 55 mil millones de metros cúbicos por año, que van desde la costa de Rusia a través del Mar Báltico hasta Alemania.

«Creemos que la decisión de las autoridades alemanas de terminar el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 es inaceptable y dañina desde el punto de vista de las normas del derecho comercial internacional», añadió Zajarova.