InicioMundoPresidente argentino exige investigar corrupción de funcionarios judiciales

Presidente argentino exige investigar corrupción de funcionarios judiciales

A un día de la sentencia a la vicepresidenta, Alberto Fernández anunció pesquisa para develar razones de un viaje a La Patagonia que involucra a jueces, funcionarios porteños y exfuncionarios de inteligencia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó este lunes que instruirá una investigación contra los jueces, fiscales, exfuncionarios públicos y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina que ocultaron un viaje en vuelo privado hasta Lago Escondido, en La Patagonia, pagado por el medio El Clarín. Aún hay “factores de poder” que “influyen negativamente sobre las estructuras del Estado”, señaló el mandatario.

El anuncio ocurre a un día de que, este martes 6 de diciembre, se conozca la sentencia a la vicepresidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa Vialidad; caso del que la vicemandataria asegura que la sentencia ya fue escrita antes de iniciar el juicio, en referencia a la persecución y confabulación judicial en su contra.

Y es que el mencionado viaje a la casa del magnate británico Joe Lewis, amigo personal del expresidente de ese país Mauricio Macri, del que participación los funcionarios señalados, y que se pudo conocer luego de la intersección de mensajes de telegram que podrían develar un entramado de corrupción que involucra el uso de los tribunales con fines políticos contra Cristina Fernández.

En las conversaciones interceptadas, presentadas por el diario Página12, los funcionarios y exfuncionarios se refieren al viaje que realizaron el pasado 13 de octubre, y en el que participaron los jueces federales de Argentina, Pablo Yadarola, Carlos Mahiques, Julián Ercolini y Pablo Cayssials, además el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (en manos del macrismo), Marcelo D’Alessandro; el jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista, así como Leo Bergroth y Tomás Reinke, estos dos últimos; exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina. El grupo lo encabezaron Jorge Rendo y Pablo Casey, ambos directivos de El Clarín (abiertamente macrista); ese medio habría corrido con todos los gastos.

El intercambio de mensajes hackeado, que los involucrados niegan, da cuenta además de cómo éstos intentarían encubrir su viaje realizando otro que costearían ellos y se tomarían fotos que puedan presentar como pruebas que les permitan una coartada y así negar el viaje que corrió por cuenta de El Clarín.

En el chat también se lee a los funcionarios de la administración capitalina evaluando cómo conseguir facturas que les permitan ocultar que aceptaron la invitación del medio y adicionalmente formulan amenazas a diputados del Kirchnerismo e insultos a Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el breve mensaje, el presidente Fernández señaló que “Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros”, y repudió como “factores de poder… influyen negativamente sobre las estructuras del Estado”.

Luego de la cadena, Fernández aseguró en twitter que “por vez primera queda expuesto ante nosotros (los argentinos), con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, procurando favores que buscan ventajas indebidas o simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan”.

Además señaló cómo “lastima a la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios”, en referencia al viaje.

“Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora de que empiecen a rendir cuentas por sus conductas”, sentenció y presentó el comunicado en el que instruye la acción de investigar en su carácter de presidente de la nación.

Explicó que emitía la denuncia desde la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) “porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido”, tuiteó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí