InicioMundoPresidente de China sostuvo reunión con secretario de Estado de EEUU

Presidente de China sostuvo reunión con secretario de Estado de EEUU

Xi Jinping indicó que el respeto, la coexistencia y la cooperación deben ser pilares para las relaciones con EEUU

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo este viernes una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que abordaron temas de interés para ambas naciones.

El encuentro se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

En la reunión, el presidente de China instó en el trabajo en conjunto entre ambas naciones pese a las diferencias.

“China y Estados Unidos deben ser socios en vez de rivales; deben ayudarse mutuamente para que ambos ganen en vez de dañarse el uno al otro; deben buscar terreno en común y reservar diferencias en lugar de dedicarse a una competencia feroz; y deben honrar las palabras con acciones en lugar de decir una cosa pero hacer lo contrario”, expresó Xi Jinping, citado por la agencia de noticias Xinhua.

En este sentido, recalcó que el respeto, la coexistencia y la cooperación deben ser los pilares fundamentales de las relaciones entre ambas naciones.

Subrayó que ambas partes deben valorar la paz, priorizar la estabilidad y defender la credibilidad.

“Los detalles más finos se pondrán en su sitio cuando estén alineados con el panorama más amplio”, afirmó.

Es por esta razón —indicó el presidente de China—, la construcción de un futuro compartido ha sido pilar fundamental en la política exterior del gigante asiático, la cual ha sido bien recibida por muchos países del mundo.

“En la actualidad, tal y como lo veo, los habitantes del mismo planeta deben ayudarse unos a otros. Vivimos en un mundo interdependiente y ascendemos y caemos juntos. Con sus intereses profundamente entrelazados, todos los países necesitan construir el máximo consenso para resultados de ganancia compartida y en los que ganen todos. Este es el punto de partida básico para que China visualice al mundo y a la relación entre China y Estados Unidos”, indicó Xi, citado por la agencia de noticias.

Por otra parte, enfatizó que ambas naciones deben convertirse en los grandes promotores de la paz mundial, así como contribuir a la creación de oportunidades para el desarrollo de todos los países, proporcionar al mundo bienes públicos y desempeñar un papel positivo en la promoción de la unidad global.

Por su parte, el secretario de Estado recalcó la importancia de que China y Estados Unidos trabajen juntos para los nuevos retos que enfrenta la geopolítica mundial.

Blinken recalcó que la nación norteamericana “no busca una nueva Guerra Fría, no busca cambiar el sistema de China, no busca suprimir el desarrollo de China, no busca revitalizar sus alianzas contra China y no tiene intención de entablar un conflicto con China”.

Afirmó que Estados Unidos se adhiere a la política de una sola China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí