InicioMundoPresidente de Perú conformó su tercer gabinete ministerial

Presidente de Perú conformó su tercer gabinete ministerial

El presidente peruano, Pedro Castillo, juramentó un nuevo gabinete ministerial, el tercero conformado en los seis meses de gobierno, tras la renuncia el 31 de enero de Mirtha Vásquez en medio de la polémica en el Ministerio del Interior.

Durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, en el centro de Lima, Castillo designó al congresista Héctor Valer Pinto como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, que estará conformado por nueve ministros nuevos y nueve titulares ratificados.

Valer, se convierte en el tercer funcionario en ocupar ese cargo después de Guido Bellido y Vásquez. Valer Pinto es un abogado especializado en derecho penal que fue electo como legislador para el periodo 2021-2026.

Lo acompañarán en su gestión los ministros ratificados por el jefe de Estado. Hernando Cevallos en la cartera de Salud, Aníbal Torres en el despacho de Justicia y Derechos Humanos, Rosendo Serna en Educación, y Betssy Chávez en Trabajo y Promoción del Empleo.

También Jorge Prado en el Ministerio de Producción, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Juan Silva en Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado en Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Dina Boluarte en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.

Mientras que los ministerios que han sido renovados por Castillo son Relaciones Exteriores con César Landa, Defensa con José Gavidia, Economía y Finanzas con Óscar Graham, Desarrollo Agrario y Riego con Alberto Ramos, y Energía y Minas con Alessandra Herrera.

Asimismo, el despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue renovado con Katy Ugarte, del Ambiente con Wilber Supo, y Cultura con Alejandro Salas.

Para el Ministerio del Interior fue designado Alfonso Chávarry, exdirector Nacional de Seguridad Ciudadana que pasa a reemplazar en el cargo al exfiscal supremo Avelino Guillén.

Guillén renunció al cargo el pasado 28 de enero, tras considerar que no recibió una respuesta oportuna de Castillo sobre su recomendación de destituir al jefe de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo, con quien mantenía diferencias de criterio sobre ascensos dentro de la institución, reseñó la agencia Xinhua.

No obstante, el jefe de Estado anunció el lunes el despido del cuestionado comandante de la policía nacional, institución en la que aparentemente hubo hechos de corrupción con pagos en sobornos de hasta 2.500 dólares para los ascensos.

Poco después, el mandatario informó que había decidido renovar su gabinete ministerial y agradeció el «apoyo» de Mirtha Vásquez, quien argumentó que su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros se debió a la imposibilidad de «lograr consensos en beneficios del país».

Sin embargo, Vásquez expresó luego en una entrevista que dimitió debido a su preocupación «por el entorno de asesores» que tiene el mandatario, a quienes atribuyó varios de los «errores» que se cometen en su gobierno.

«Hay que ver quién es el entorno más cercano (de Castillo) porque hemos visto que varias veces se cometen errores en el Gobierno, y yo sí siento que es una responsabilidad de quien lo asesora, ya que está en contacto directo», sostuvo.

En ese sentido el secretario de la Presidencia de Perú, Carlos Jaico, presentó su «renuncia irrevocable» al cargo e instó a Castillo a que cambie a sus asesores de gabinete, a quienes señaló de ser un «gabinete en la sombra» en detrimento de la «gobernabilidad y estabilidad del país».