InicioMundoPresidente de Perú emplaza a debatir adelanto de elecciones

Presidente de Perú emplaza a debatir adelanto de elecciones

El presidente peruano, Martín Vizcarra, emplazó este viernes al Parlamento a iniciar la próxima semana el debate de su propuesta de adelanto electoral y advirtió que, de lo contrario, usará todas las facultades constitucionales.

Entre esas facultades figura activar el mecanismo constitucional de disolución del Congreso de la República, una de las opciones extremas de curso de la crisis determinada por el manejo del Parlamento por una mayoría neoliberal beligerante, rechazada por la gran mayoría de la población, según encuestas.

Vizcarra reiteró que la única salida a la situación es el adelanto de los comicios de 2021 a 2020, pero esa mayoría se resiste a debatir en el Parlamento, pese a que la opción tiene 72 por ciento de aprobación en diversas encuestas.

Sobre salidas extremas como la disolución del Legislativo y la destitución presidencial por el Parlamento, dijo que prefiere no pronunciarse por la primera, porque espera la aprobación del adelanto, y señaló que no hay ningún motivo para la segunda.

El mandatario subrayó la pertinencia de su propuesta de adelantar los comicios para que el Gobierno y el Parlamento se renueven, con lo que ambos darían “una muestra de desprendimiento”. Sobre la demora del Legislativo de iniciar el tratamiento de la propuesta, que tiene prioridad legal y requiere celeridad, dijo que “pueden dilatar hasta donde les permitan los procedimientos, pero la primera semana de septiembre se tiene que tocar el tema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí