InicioMundoPresidente de Portugal anuncia adelanto de elecciones para marzo

Presidente de Portugal anuncia adelanto de elecciones para marzo

Luego de la renuncia del primer ministro, se desató una crisis política en la nación europea.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha decidido finalmente optar por un adelanto electoral en respuesta a la crisis política abierta en el país con la dimisión, el martes, de António Costa como primer ministro, investigado por las presuntas irregularidades en la concesión de licencias para explotar minas de litio y producir hidrógeno verde. El mandatario ha fijado la convocatoria de los comicios para el próximo 10 de marzo.

Rebelo ha anuncia la decisión a la ciudadanía en una intervención televisada después de consultar, el miércoles, a todos los partidos políticos con representación parlamentaria y reunir, este jueves durante cuatro horas, al Consejo de Estado.

Costa renunció tras conocerse que es investigado por supuesta prevaricación, corrupción activa y pasiva y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.

Los socialistas, que tienen mayoría absoluta, propusieron en su reunión con el presidente seguir gobernando con un nuevo primer ministro, pero la mayoría de los partidos de la oposición solicitaron que se disuelva el Parlamento y se convoquen elecciones anticipadas, escenario que, a priori, era la preferencia de Rebelo de Sousa.

El presidente ha optado por esperar a que se apruebe el Presupuesto para 2024 -cuya votación final está prevista para el 29 de noviembre- para disolver la Cámara. La Constitución Portuguesa y la Ley Electoral establecen que las elecciones anticipadas deben celebrarse entre 55 y 60 días después de que se formalice la fecha de disolución del Parlamento.

La dimisión de Costa, que lideraba el Gobierno desde 2015 y enfrentaba su tercera legislatura, la primera con mayoría absoluta, ha abierto una crisis política en Portugal. Cuando anunció su renuncia, el político afirmó que se mantendría en funciones hasta que tuviese sustituto como primer ministro.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí