Presidente Jair Bolsonaro dio positivo a prueba de coronavirus

Archivo

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dio positivo a la prueba de coronavirus, así lo informó el propio mandatario a través de una rueda de prensa, donde indicó que se trata con cloroquina.

Según la agencia EFE, el mandatario dijo que todo: “Comenzó el domingo con una breve indisposición”, además aseguró que ahora se siente “perfectamente bien”, al punto de que informó sobre el resultado del examen conversando con los reporteros a menos de dos metros de distancia, aunque con la máscara preceptiva.

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus, al que llegó a calificar de “gripecita”, circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y con un desdeño constante frente a la enfermedad.

“Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses atrás”, pero “no esperaba que esto hubiera ocurrido conmigo”, explicó Bolsonaro, quien ha cancelado su agenda para los próximos días y permanecerá en cuarentena en su casa, aunque aclaró que no sabe “estar parado”, por lo que seguirá despachando mediante videoconferencias.

El pasado fin de semana, Bolsonaro y varios de sus ministros almorzaron con el embajador de EE.UU. en Brasil, Todd Chapman. Todos posaron sin mascarilla y sin respetar la distancia social. 

El mandatario en meses no ha cumplido con las recomendaciones sanitarias y ha asistido a numerosos actos públicos sin mascarilla, sin respetar el distanciamiento social y provocando aglomeraciones entre la población, refiere EFE.

Además, se ha opuesto al cierre de los comercios y a las cuarentenas. Brasil cuenta con 1.623.284 infectados y 65.487 muertos.

Bolsonaro, explicó este martes, al anunciar el positivo del examen, insistió en que, si bien es necesario “preocuparse con el virus”, también es necesario “cuidar de la economía” y retomar cuanto antes “sea posible” las actividades productivas, porque “el desempleo mata también”, apuntó la agencia EFE.

Pruebas previas

Jair Bolsonaro, se había realizado tres pruebas previas de detención del coronavirus, en esa oportunidad todos los resultados dieron negativos. 

La gestión de la crisis por parte de Bolsonaro, que ha calificado la pandemia de “gripecita”, provocó la salida de dos ministros de Salud, uno fue despedido y el otro dimitió.

También ha protagonizado toda una serie de disputas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha ignorado las medidas aconsejadas por el organismo internacional.

Enlaces patrocinados