InicioMundoPrimer ministro de Haití presentó su dimisión

Primer ministro de Haití presentó su dimisión

La salida de Henry solo será efectiva una vez se forme el consejo presidencial de transición

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó presentar su dimisión del cargo y quedó a la espera del nombramiento de un consejo presidencial de transición con el fin de tratar la crisis de seguridad nacional.

Henry asumió tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021 por parte de mercenarios en su residencia privada. Moise nombró a Henry primer ministro dos días antes de su asesinato, en el último decreto que firmó, y le encargó la labor de diseñar un gabinete de consenso.

“El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional”, dijo el dirigente haitiano en un mensaje a la nación.

“Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país (…) Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero”, afirmó Henry desde Puerto Rico, donde se encuentra tras haber permanecido durante días en paradero desconocido.

La salida de Henry solo será efectiva una vez se forme el consejo presidencial de transición, lo cual debe ocurrir en las próximas 24 o 48 horas.

Su renuncia fue exigida por uno de los lideres de las bandas armadas que han tomado el control de algunas zonas de Haití, incluida la capital, Puerto Príncipe, para poner fin a una ola de violencia que hasta la fecha ha desplazado a más de 15.000 haitianos de sus hogares.

Constituirán Consejo de transición

La Comunidad del Caribe (Caricom) reconoció este martes la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry, e informó que se establecerá un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino.

Este Consejo Presidencial de 7 miembros nombrará un nuevo primer ministro y estará compuesto por un representante de las siguientes organizaciones políticas: el Colectivo del 30 de enero, el Acuerdo de Montana, Fanmi Lavalas, las estructuras (EDE, RED y Compromiso Histórico), el acuerdo del 21 de diciembre actualmente en vigor, Pitit Desalin de Moïse Jean-Charles y un representante del sector empresarial privado.

Se invitó al sector religioso y a las organizaciones de la sociedad civil a presentar un representante cada uno al Consejo Presidencial en calidad de asesor o de observador.

Las organizaciones políticas y de la sociedad civil tienen 24 horas para presentar los nombres de sus representantes al Consejo Presidencial. Una vez formado, este Consejo Presidencial gozará de todos los poderes de un presidente de la República, según la Constitución, nombrará un Primer Ministro y procederá a la formación del gobierno de transición.

Dicho consejo está en la obligación de designar lo más rápido posible un primer ministro interino, con lo cual se espera allanar el camino para la convocatoria a las primeras elecciones en Haití desde 2016. Ningún aspirante a participar en esos comicios podrá ser integrante del consejo presidencial de transición.

ONU agradece a comunidad internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció este martes los esfuerzos internacionales para resolver la crisis política en Haití, dijo tomar nota del acuerdo alcanzado el lunes para el establecimiento de un consejo de transición en el país y pidió a todas las partes “actuar responsablemente” para implementarlo.

Guterres “expresa su aprecio a Caricom y a otros socios internacionales por facilitar un camino para resolver la crisis política en Haití, y llama a todas las partes haitianas a actuar responsablemente y dar pasos hacia la implementación del acuerdo para restaurar las instituciones democráticas del país mediante unas elecciones pacíficas, creíbles, participativas e inclusivas”, según un comunicado.

La ONU aseguró que seguirá apoyando a Haití “en su camino hacia unas elecciones”, y reiteró su solidaridad con el pueblo haitiano, “que necesita seguridad, refugio, comida y ayuda médica, y vivir su vida con dignidad”.

Hambruna en puertas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas alertó este martes de que necesita “desesperadamente” financiación para poder seguir dando comidas calientes en Haití, un país que está “al borde de una devastadora crisis de hambre” y en medio de una escalada de la violencia.

“Nuestra operación humanitaria en Haití se está agotando y los fondos para comidas calientes están a punto de acabarse en dos semanas. Necesitamos que los donantes den un paso al frente hoy para que podamos afrontar la creciente ola de hambre y detener la caída en el caos”, indicó en un comunicado Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí