InicioMundoPrimeras medidas de Milei revientan los bolsillos de los argentinos

Primeras medidas de Milei revientan los bolsillos de los argentinos

El gobierno anunció reducción de subsidios en servicios y aumento del tipo de cambio del dólar.

El gobierno de Javier Milei comenzó a hacer sus primeros movimientos en lo económico y todo apunta a que el bolsillo de los argentinos sufrirá todavía más en los próximos meses.

El nuevo gobierno argentino anunció que reducirá los subsidios estatales a la energía y el transporte, según informó este martes Luis Caputo, ministro argentino de Economía de Javier Milei, en un mensaje grabado y emitido en diferido.

Adicionalmente, el gobierno anunció que el tipo de cambio oficial pasará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por dólar, una de las medidas del paquete de “urgencia” para estabilizar la economía.

“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial. Va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”, anunció Luis Caputo, ministro de Economía del nuevo Gobierno de Javier Milei, en un mensaje grabado.

Caputo indicó que esta corrección cambiaria va “a estar acompañada por un aumento provisorio” del denominado impuesto a País que se aplica a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.

El ministro dijo que, “finalizada la emergencia”, se va a “avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso, que claramente no nos gusta y que entorpece al desarrollo argentino”.

Banco Central de Argentina sigue su funcionamiento

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) normalizará desde este miércoles sus operaciones cambiarias, que quedaron limitadas desde este lunes a la espera de definiciones del Ejecutivo en materia económica.

Según un comunicado del BCRA, quedan “sin efecto” a partir del 13 de diciembre las disposiciones difundidas en la víspera, que suponían aplicar la regla de conformidad previa a las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambios.

Después de una campaña electoral en la que prometió cerrar el Banco Central para poner fin al manejo discrecional de la emisión monetaria del Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023), el libertario Javier Milei nombró como responsable de la entidad a Santiago Bausili, quien declaró: “Mientras yo esté ahí, no cierra”.

La entidad emisora decidió aplicar este lunes la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda para “dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”.

“Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, puntualizaba el comunicado oficial difundido un día después de la asunción presidencial de Milei, cuyo Gobierno anuncia este martes las medidas del plan de choque económico que proyecta aplicar.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí