InicioMundoPropuestas de cambios en la UE buscan pasar aplanadora

Propuestas de cambios en la UE buscan pasar aplanadora

Macron, Von der Leyen y Metsola quieren suprimir el consenso dentro del bloque europeo

Este lunes se llevó a cabo la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) donde se presentó un informe sobre posibles cambios dentro de la estructura orgánica de la Unión Europea bajo la premisa de evitar que este organismo “se convierta en irrelevante o que incluso desaparezca”.

Las propuestas que han sido apoyadas de manera efusiva por el presidente francés Emmanuel Macron; la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, plantea entre otras cosas la supresión del voto unánime para “algunas áreas claves”.

“Siempre argumenté que votar por unanimidad en algunas áreas clave simplemente ya no tiene sentido si queremos ser capaces de movernos más rápido”, dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo, según cita la AFP.

13 naciones dicen “No”

Este anuncio ha sido cuestionado por 13 de los 27 miembros del bloque europeo, ubicados en su mayoría en el este europeo, que a través de un comunicado advirtieron sobre lo que han calificado como “intentos irreflexivos y prematuros de poner en marcha”.

La presidenta de la Comisión cuestionó a los líderes europeos señalando que “ustedes nos han dicho hacia dónde quieren que vaya esta Europa” y afirmó que ante esto ahora nos toca tomar el camino más directo hasta allí, usando los límites completos de lo que podemos hacer dentro los tratados y, sí, cambiando los tratados donde sea necesario”.

Ante esto los opuestos a estos cambios sostuvieron que “ya tenemos una Europa que funciona” por lo que recalcan que “no debemos precipitarnos a las reformas institucionales”.

Macron con el pedal a fondo

Uno de los mayores auspiciantes de estos cambios junto a Von der Leyen y Metsola ha sido el presidente francés quien ha propuesto acelerar las decisiones sobre estas propuestas de cambios y señaló que se deberían discutir en la próxima cumbre de líderes europeos prevista para el 23 y 24 de junio próximo.

Además del fin del voto unánime en ciertos asuntos, el paquete de propuestas también sugiere una reforma de los tratados para que las instituciones de la UE extiendan sus atribuciones a áreas en las que actualmente están limitadas, como la defensa o la salud pública.

Buscando una vía alterna

Además de una discusión pronta y promoviendo vías alternas que permitan ampliar el alcance de las decisiones de la mayoría del bloque, Macron propuso la creación de una “comunidad política europea” que incluiría a países como Ucrania, Georgia y Moldavia, limítrofes con Rusia, así como al Reino Unido que abandonó al bloque europeo con el llamado Brexit.

“Permitiría que las naciones europeas democráticas que comparten nuestros valores encuentren un nuevo espacio para la cooperación política, en seguridad, energía y transporte, para invertir en infraestructuras y donde las personas pudieran circular, en particular los jóvenes”, arguyó.

Bajo la premisa de garantizar “el futuro y estabilidad de Europa”, el mandatario galo insistió en su propuesta que aseguró discutirá en los próximos días con los líderes europeos señalando que este consejo político tiene como principal función “preservar la fuerza y la ambición de nuestra integración”.

Todas estas propuestas dirigidas a eliminar el consenso, las cuales son cuestionadas por Bulgaria, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania, Eslovenia, y Suiza, surgen en medio de la guerra que se desarrolla en Ucrania, donde países del bloque se han sumado al conflicto con sanciones y entrega de armamentos, mientras que otros se abstienen de involucrarse impidiendo el necesario voto unánime para promover, entre otras cosas, un embargo al petróleo y gas ruso como han propuesto los gigantes de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí