Protesta por incremento de combustible en Ecuador deja 37 detenidos

Indígenas encienden barricadas en una carretera mientras protestan para exigir la derogación del alza en los precios de los combustibles, en Pujilí, provincia de Cotopaxi (Ecuador). Foto: EFE.

Al menos 37 personas han sido detenidas y cinco resultaron heridas durante un violento choque entre manifestantes y agentes de la Policía en Quito, en las inmediaciones de la Presidencia, que marcó la jornada de protestas sociales en contra del incremento del combustible en Ecuador, reseñaron medios internacionales.

El escenario de la confrontación fue la histórica Plaza de Santo Domingo, lugar en el que confluyeron los manifestantes tras una marcha pacífica de menos de dos kilómetros que había sido convocada por gremios, sindicatos y grupos sociales.

«En todos los sitios de Ecuador las manifestaciones han sido pacíficas. Este es el único conato de violencia en todo el día», dijo la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, en una rueda de prensa en la que el Gobierno hizo balance de la jornada.

La ministra acusó del brote de «actos vandálicos» a un colectivo al que denominó «grupo guevarista», unos «50 jóvenes vestidos de negro con mochilas de color verde» que iban al final de la marcha.

Esta ha sido la primera gran movilización a la que ha tenido que hacer frente el cuestionado presidente, Guillermo Lasso, desde que tomó posesión del cargo en el mes de mayo.

El principal movimiento indígena de Ecuador decretó un segundo día de protesta contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, y aseguró que este miércoles volverá a salir a las calles para exigir sus derechos y una reducción del precio de los combustibles, reseña EFE.

En una comparecencia desde la provincia de Cotopaxi, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, puso siete condiciones para regresar a la situación de calma que, según dijo, fueron acordadas en una reunión virtual del liderazgo de los pueblos y nacionalidades.

Entre ellas, su demanda de que el Ejecutivo rebaje el precio de las gasolinas a su tarifa del 11 de junio, es decir, 1,5 dólares por el galón (3,78 litros) de diésel y 2,10 para la ecopaís y extra.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>