InicioMundoProtestas en Perú por asesinato de líder indígena

Protestas en Perú por asesinato de líder indígena

Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ordenó diligencias para esclarecer los hechos

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central de Perú anunció el miércoles el bloqueo de las vías terrestres y acuáticas en la ciudad de Satipo, Junín, como medida de protesta hasta que las autoridades capturen al homicida del líder ashánika Santiago Contoricón, quien fue baleado el pasado domingo.

“Hemos coordinado con las organizaciones, presidentes de autodefensa, rondas campesinas y seguridad indígena para exigir al Gobierno que no quede impune una vez más esta situación”, declaró el coordinador de la organización, Cline Jorge Chauca López, entrevistado por la radio local Exitosa.

Solo entre 2012 y 2021, 51 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente fueron asesinadas en Perú, según la ONG Global Witness, citó RT.

“Las organizaciones de base tomaron drásticamente esta decisión de paralizar todo el movimiento de tránsito”, afirmó el líder social, quien señaló que esta amenaza constante esta relacionada con los delitos de minería ilegal, invasión de las comunidades nativas, tala ilegal de madera y narcotráfico. 

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín ordenó diligencias preliminares para esclarecer las causas de la muerte del líder asháninka, según informó el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter.

Santiago Contoricón fue asesinado en horas de la noche del sábado 8 de abril en la comunidad de Puerto Otopa en la provincia de Satipo. Los autores del crimen llegaron hasta su vivienda, lo llamaron por su nombre y Contoricón salió, y en ese momento recibió varios disparos en la cabeza. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí