InicioMundoProtestas pro palestinas se riegan por universidades de EEUU

Protestas pro palestinas se riegan por universidades de EEUU

Estudiantes y activistas de DDHH desafían a las autoridades universitarias y a la represión policial que intentan cercenar su derecho a la protesta.

Las protestas estudiantiles por la guerra entre Israel y Hamás siguen cobrando fuerza en los campus universitarios de EE.UU., donde desde hace días se escuchan consignas pro palestinas y llamamientos a poner fin a las operaciones israelíes en la Franja de Gaza.

En todo el país, desde California hasta Georgia y Cambridge, la Policía ha detenido a cientos de estudiantes que han decidido manifestarse en contra de la financiación a Israel.

El miércoles 17 de abril, varios estudiantes activistas entraron en un prado frente a la Biblioteca Butler, en pleno campus de la Universidad de Columbia, en Manhattan, Nueva York.

Instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano (“Columbia financia el genocidio”; “Mientras lees, Gaza sangra” y otros). El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes pro palestinos el pasado jueves.

No obstante, la situación siguió agravándose y este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acudió a la universidad para intentar persuadir a los estudiantes de que detuvieran las protestas.

Mientras pronunciaba su discurso, los jóvenes gritaban “No podemos oírte” y “Mike, eres un asco”. Ante esta presión, Johnson respondió: “Disfruten de su libertad de expresión”.

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin y otras se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

La “intifada” universitaria se regó como pólvora

El Departamento de Policía de Los Ángeles informó que más de 90 personas fueron detenidas el miércoles por la noche durante una protesta en la Universidad del Sur de California. Una persona fue arrestada por presunta agresión con arma mortal. La universidad comunicó en X, el mismo día, que la protesta había terminado pero que el campus seguiría cerrado.

Las imágenes publicadas por usuarios en las redes sociales muestran a estudiantes que intentan resistirse a gritos ante las fuerzas del orden, mientras los policías incluso lanzan al suelo a algunos de ellos.

Al menos 17 personas fueron detenidas el jueves en el campus de la Universidad de Emory, situado en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, recoge AP. Los manifestantes chocaron con las autoridades policiales en un enfrentamiento en el que, al parecer, se utilizaron gases lacrimógenos, pistolas paralizantes y balas de goma.

A las protestas también se sumaron los estudiantes de la Universidad de Texas en Austin. Según el Departamento de Seguridad Pública de ese estado, las fuerzas del orden practicaron el miércoles 34 detenciones en predios de esa institución educativa. Videos en los que se ve a los agentes haciendo retroceder a la multitud al grito de “muévanse” se han hecho virales en redes sociales.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un comunicado en el que aseguró que “el antisemitismo no será tolerado” en el estado.

En un intento de adelantarse a las protestas, la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, restringió el domingo el acceso al Yard, el patio ubicado en el centro del campus, únicamente a los titulares de carnés de la escuela. Estos esfuerzos no impidieron que los manifestantes instalaran el miércoles un campamento con al menos 14 tiendas, informa el periódico estudiantil The Harvard Crimson.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí