InicioMundoPutin aplaude cooperación Rusia-China

Putin aplaude cooperación Rusia-China

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió hoy jueves las relaciones entre Rusia y China y expresó su firme apoyo para que los dos países intensifiquen su cooperación en una amplia gama de esferas.

Rusia y China han formado «una asociación absolutamente integral de naturaleza estratégica, la cual no tiene precedente en la historia», dijo Putin durante su conferencia de prensa anual.

«Nuestro volumen de comercio anual ha excedido los 100.000 millones de dólares, superando los niveles previos a la pandemia. China es nuestro socio comercial y económico número uno», dijo al responder una pregunta planteada por Xinhua.

El presidente indicó que Rusia suministra combustible a China y que han establecido una asociación en el sector de energía nuclear. Indicó la cooperación bilateral en altas tecnologías, exploración espacial, aviación civil, educación y defensa, y dijo que Rusia y China también cooperan en el campo de la seguridad. «

Estamos desarrollando cooperación entre las dos fuerzas armadas, incluidos ejercicios conjuntos, participación en ejercicios militares internacionales, y patrullajes conjuntos por mar y aire», comentó.

«Este intenso trabajo diario beneficia tanto al pueblo chino como al ruso, y es un serio factor de estabilización en la arena internacional», subrayó Putin. Al hablar sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el líder ruso señaló que es «inaceptable y erróneo» lanzar un llamado «boicot diplomático» contra ellos.

«Los deportes, de forma similar que el arte, deben unir a los pueblos, no crear problemas entre pueblos y países. Cuando se priva a los deportes de este valor esencial, se daña a toda la comunidad internacional», mencionó Putin, quien se espera asista a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero en Beijing.

Expresó la convicción de que quienes intentan frenar a China con el llamado boicot están destinados al fracaso debido a que el desarrollo económico de China es imparable. Putin llevó a cabo su 17ª conferencia de prensa anual en Moscú y respondió más de 50 preguntas sobre una amplia gama de temas. El evento atrajo a más de 500 periodistas y se prolongó alrededor de cuatro horas.