InicioMundoPutín evalúa enviar tropas rusas al Donbás

Putín evalúa enviar tropas rusas al Donbás

El Senado ruso había autorizado el uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, enfatizó este martes que el posible envío de tropas rusas al Donbás, este de Ucrania, esto dependerá de la situación del terreno y los acontecimientos que se registren en el sitio.

En rueda de prensa, el jefe del Kremlin aseveró que este envío «no será inmediato».

«No he dicho que las tropas vayan a salir para allá ahora mismo, después de nuestro encuentro», dijo el líder ruso, citado por la agencia de noticias EFE.

Con todo, el mandatario ruso reconoció que los combates en la zona de conflicto «aún continúan» y tienden a agravarse.

Las declaraciones de Putin se dan luego de que el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizara el uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero.

Los senadores votaron por unanimidad esta decisión.

El presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas, destacó que el decreto «entra en vigor en la fecha de su aprobación», refiere Sputnik.

«Los acuerdos de Minsk murieron antes del reconocimiento»

Durante la rueda de prensa, Putin emplazó a los países que aseveraron este lunes que, con el reconocimiento este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk; se atentaba contra los acuerdos de Minsk, firmados en 2015.

«Los acuerdos de Minsk murieron mucho antes del reconocimiento de las repúblicas del Donbás», aseguró Putin al tiempo que recalcó que «los acuerdos de Minsk ya no existen».

«El reconocimiento de ayer estuvo dictado por la negativa pública de las autoridades de Kiev de cumplir esos acuerdos», añadió, citado por EFE.

Este lunes, Putin se reunió con los líderes de la RPD y la RPL, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, y firmó con ellos los tratados de amistad, cooperación y ayuda mutua entre Rusia y ambas repúblicas.

En este sentido, lamentó que Europa no pudiera influir en Kiev para que cumpliera con sus compromisos en el marco de los acuerdos de Minsk, por lo que Rusia «se vio obligada a tomar la decisión» sobre el reconocimiento de los separatistas del Donbás.

Al ser preguntado sobre si Rusia puede estar del lado del bien y hacer uso de la fuerza, Putin dijo: «¿Y por qué el bien debe ser siempre impotente? Yo no estoy de acuerdo. El bien debe poder defenderse. Nosotros partimos de eso».