Putin insta a países a acelerar el reconocimiento de vacunas anticovid

Los países del G20 deben acelerar el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra el covid-19, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reseñó Sputnik en su portal web.

«Proponemos a encomendar a los Ministerios de Salud de los países del G20 a examinar la cuestión del reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación lo más pronto posible», dijo en su discurso en línea durante la cumbre del G20.

Agregó que permanece «aguda» la cuestión sobre que la Organización Mundial de Salud acelere el proceso de la recalificación de las nuevas vacunas y fármacos.

«Estoy seguro de que lo pronto se hace, lo más fácil será reanudar las actividades comerciales», subrayó el presidente.

El presidente ruso subrayó que la competencia desleal, el proteccionismo y el no reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación por varios países, incluso por los países del G20, impide el acceso de los países necesitados a las vacunas y otros recursos vitales.

Refirió también que la situación actual con el covid-19 requiere el mejoramiento de la calidad y accesibilidad a la ayuda médica en todo el mundo y la elaboración de mecanismos para modernizar las vacunas anti-covid debido a las mutaciones constantes del virus.

China

China está lista para trabajar con todas las partes para mejorar la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo y hacer una contribución positiva a la construcción de una línea de defensa mundial a través de la vacunación, dijo hoy sábado el presidente chino, Xi Jinping.

Xi hizo las declaraciones al pronunciar un discurso en la XVI Cumbre de Líderes del G20 a través de un videoenlace en Beijing.

China, junto con otros 30 países, también ha lanzado una Iniciativa para la Asociación de la Franja y la Ruta sobre Cooperación en Vacunas contra la COVID-19, señaló Xi.

Asimismo, el Mandatario chino pidió un trato equitativo a las diferentes vacunas y avanzar en el reconocimiento mutuo de las vacunas de acuerdo con la Lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Instó al Grupo de los 20 (G20) que asuma las responsabilidades que le corresponden ante los cambios y a la pandemia que no se habían visto en una centuria.

Xi pidió al foro tener en mente el futuro de la humanidad y el bienestar de las personas, defender la apertura, la inclusión y la cooperación de ganar-ganar, practicar el verdadero multilateralismo y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

India

India quiere producir 5.000 millones de vacunas contra el Covid-19 a finales de 2022 y compartirlas «con el resto del mundo», afirmó este sábado su primer ministro, Narendra Modi, durante la cumbre del G20 celebrada en Roma, Italia.

El secretario del Ministerio de Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla, en una rueda de prensa, reseñó que «el primer ministro afirmó que la India no solo ha administrado más de mil millones de dosis de vacunas (contra el coronavirus), pero lo más importante es que estamos listos para producir más de 5.000 millones de dosis al final del año próximo».

En su intervención presencial en la cumbre el primer ministro indio señaló que las vacunas contra el coronavirus «no estarán disponibles solo para nuestros ciudadanos sino también para el resto del mundo», citó Shringla, quien además explicó que la India quiere ayudar a «reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas en el resto del mundo».

La India produce actualmente dos vacunas, Covishield, de AstraZeneca, y la autóctona Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, la cual todavía no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseñó la agencia de noticias EFE.

«Obviamente, también creemos que la aprobación del uso de emergencia de nuestra vacuna Covaxin por parte de la OMS facilitaría este proceso de ayuda a otros países», dijo Shringla.

Modi señaló la necesidad de alcanzar un enfoque de colaboración en el ámbito internacional en la lucha contra la pandemia, especialmente en los ámbitos de la investigación y el desarrollo y en la lucha contra futuras enfermedades.

México

Durante su participación virtual en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso abandonar las «medidas autoritarias» para contener el Covid-19.

Pidió confiar más en la responsabilidad de la gente y garantizar la libertad; abandonar la tentación del “confinamiento excesivo o el toque de queda», refieren medios internacionales.

López Obrador señaló que su administración ha rechazado todas las acciones obligatorias o sanciones, para considerar a la familia como la principal institución social y evitar su desintegración.

Además, el jefe de Estado mexicano propuso «evitar endeudamiento» público ante la actual crisis económica global por la pandemia.

Hay que «evitar el endeudamiento y menos aun si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones», enfatizó.

Subrayó que el rescate económico «debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres».

Con relación a eso, abordó la temática social y dijo que, hay que «evitar dejar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos».

Argentina

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, instó este viernes a flexibilizar los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19 durante la reunión conjunta de ministros de Finanzas y Salud del Grupo de los 20 (G20) en Roma, Italia.

El representante argentino formuló la propuesta como acción que mejoraría la situación actual frente la pandemia e indicó que las «exenciones de algunos de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) para la producción de vacunas».

A los temas planteados por Guzmán, se sumó la liberación de pedidos excesivos por parte de países desarrollados que han comprado más vacunas anticovid de las que realmente necesitan, afectando la distribución equitativa de las mismas.

El ministro argentino también resaltó la importancia de la transferencia tecnológica para aumentar la producción de vacunas ante la situación epidemiológica mundial.

Por otra parte, solicitó establecer normas para que las asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) puedan utilizarse para la gestión de la pandemia.

«En muchos países, los nuevos DEG pertenecen y están en poder de los bancos centrales y los tesoros no pueden utilizarlos para financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia. Se debe encontrar un mecanismo para solucionar esta situación», insistió Guzmán.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>