InicioMundoPutin tachó ataques cibernéticos como el inicio de una verdadera guerra

Putin tachó ataques cibernéticos como el inicio de una verdadera guerra

Denunció que los ciberataques a la infraestructura informática rusa ha ido en aumento en los últimos años

El número de ataques cibernéticos a la infraestructura de información rusa se ha multiplicado en los últimos años, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al abrir una reunión del Consejo de Seguridad el viernes, y agregó que se está librando efectivamente una guerra cibernética a gran escala contra el país.

Aunque esta agresión fracasó, al igual que el ‘ataque de sanciones’ contra Rusia en general, el jefe de Estado ordenó desarrollar un sistema nacional de protección de datos y desarrollar rápidamente análogos nacionales para tecnologías y equipos fabricados en el extranjero.

“El número de ciberataques a la infraestructura informática rusa ha ido en aumento en los últimos años, todos los últimos años precisamente. Y una vez que comenzó la operación militar especial en Donbass y Ucrania, las amenazas en esta área se han vuelto aún más agudas y graves, su escala ha aumentado, dijo Putin.

 «Efectivamente, se ha iniciado una verdadera agresión contra Rusia, una guerra en el espacio informativo», agregó, según reseñó TASS.

“Los ataques vienen de diferentes países y están perfectamente coordinados. Efectivamente, son acciones de agencias estatales. Y tanto usted como yo sabemos que algunos países extranjeros han incorporado fuerzas cibernéticas a sus ejércitos de manera bastante oficial”, dijo el presidente.

Según Putin, se realizaron intentos específicos para derribar los recursos en línea de Rusia y las instalaciones de infraestructura de información crítica. Los medios de comunicación, las instituciones financieras, los sitios web y las redes de importancia social fueron los principales objetivos de estos ataques. También se lanzaron severos ataques contra los sitios web oficiales de las instituciones gubernamentales, enumeró Putin.

«Los intentos de irrumpir en las redes corporativas de las principales empresas rusas también se están documentando con mucha más frecuencia», agregó.

«Ya hoy podemos decir que la agresión cibernética contra nosotros, así como el ataque general de sanciones contra Rusia, ha fallado. En general, estábamos listos para este ataque», dijo Putin.

Reforzando las defensas

Los especialistas rusos han estado trabajando seriamente en la protección de la infraestructura de información y pudieron lograr mucho, pero esos temas deben ser supervisados ​​constantemente, opinó Putin.

«La naturaleza de los desafíos y amenazas está cambiando dinámicamente. La esfera de la información se está desarrollando rápidamente», dijo el presidente.

Hizo hincapié en que los esfuerzos clave deben centrarse en mejorar y desarrollar mecanismos de seguridad de la información de las instalaciones de infraestructura crítica, y agregó que alrededor de un tercio de dichas instalaciones no tienen divisiones especiales para la seguridad de la información.

Señaló que mejorar la protección de los sistemas cibernéticos y las redes de comunicación en los órganos de gobierno es una de las tareas más importantes. Comentó que los controles realizados en 2021 indicaron que la mayoría de los recursos allí eran vulnerables a ataques masivos e influencias externas destructivas, en particular aquellos que utilizan tecnologías extranjeras de última generación.

“Las defensas del ciberespacio doméstico deben ser protegidas. No debe haber debilidades. […] Creo que será conveniente considerar la creación de un sistema gubernamental de protección de la información”, dijo Putin.

Independencia de tecnologías extranjeras

Otro desafío para Rusia es la restricción del acceso a tecnologías, programas y productos de información extranjeros, así como la interrupción del soporte técnico para hardware por parte de varios proveedores occidentales, señaló Putin.

Los procesos de digitalización que se están llevando a cabo actualmente en el sistema de control estatal y en la economía rusa deben protegerse lo más fuertemente posible de cualquier posible influencia negativa externa», cree el presidente. Según Putin, «el camino hacia el logro de este objetivo es obvio: transición a hardware, tecnologías, programas y productos domésticos».

Para reforzar la soberanía tecnológica de Rusia, el gobierno debe crear una base moderna de componentes electrónicos domésticos en el más corto plazo.

«Hemos estado hablando durante mucho tiempo, trabajamos más activamente en esto y espero que el resultado se logre en breve», dijo Putin.

Es necesario desarrollar e introducir equipos tecnológicos de desarrollo nacional, incluido uno necesario para la producción de complejos de software y hardware, señaló.

«Es necesario involucrar ampliamente los instrumentos y recursos del programa nacional de ‘Economía digital’ aquí», dijo Putin.

Deja un comentario