InicioMundoPutin y Erdogan acuerdan pagos por suministros de gas en rublos

Putin y Erdogan acuerdan pagos por suministros de gas en rublos

Rusia suministra a Türkiye 26.000 millones de metros cúbicos de gas al año

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este viernes establecer en rublos los pagos por el suministro de gas ruso durante su encuentro en Sochi.

«Estamos pasando gradualmente al pago en moneda nacional, y algunos suministros se pagarán ya en rublos rusos. (…) Se trata de una nueva etapa que abre nuevas oportunidades, incluso para el desarrollo de nuestras relaciones monetarias», informó el viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak.

Moscú suministra a Ankara un estimado de 26.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

En el encuentro, los mandatarios discutieron la construcción de la central nuclear de Akkuyu, que debería entrar en funcionamiento en 2023.

«Hoy se han alcanzado decisiones muy importantes durante las negociaciones, que, de hecho, llevan nuestras relaciones en el comercio, en la economía, en casi todos los sectores, a un nuevo nivel», dijo Novak, citado por RT.

Rusia y Turquía aspiran a alcanzar los 100.000 millones de dólares en intercambios comerciales.

En la declaración conjunta difundida tras el encuentro, se acentúa que ambos países acordaron incrementar el volumen del comercio bilateral «de manera equilibrada», así como pasos concretos para incrementar la colaboración en transporte, agricultura, industria, finanzas, turismo y construcción.

Tras la operación militar rusa en Ucrania, la Unión Europea (UE) y otros países occidentales como Estados Unidos aplicaron sanciones a Moscú, lo que llevó a Putin a firmar un decreto en el que autoriza al rublo como moneda de pago para el suministro ruso de gas.

Deja un comentario