InicioMundoPutin y Modi abogan por una “solución pacífica” en Ucrania

Putin y Modi abogan por una “solución pacífica” en Ucrania

Ambos mandatarios se mostraron de acuerdo con procurar la apertura de canales de diálogo y la diplomacia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de India, Narendra Modi, han abogado este martes por lograr una “solución pacífica” que ponga fin a la guerra en Ucrania durante un encuentro celebrado en Moscú, con motivo de la visita al país del mandatario indio.

En un comunicado conjunto tras la reunión, los dos líderes han destacado la importancia de “lograr urgentemente poner fin al conflicto con una resolución pacífica mediante el diálogo y la diplomacia, con la inclusión de ambas partes”.

Por ello, ambos líderes han expresado su “satisfacción por las propuestas relevantes, en este sentido, y las buenas ideas enfocadas a alcanzar esta resolución pacífica” en cuestión, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

El propio Modi ha trasladado a Putin que su país está “dispuesto” a conceder “cualquier tipo de ayuda para contribuir a la paz en Ucrania”. Así, las partes han acordado impulsar la cooperación militar, tal y como recoge la declaración, al tiempo que han reafirmado su voluntad de “aumentar el número de actividades conjuntas de cooperación militar”.

Rusia y la India han dado prioridad al desarrollo de la cooperación en el sector energético, incluida la energía nuclear, el refinado de petróleo y la industria petroquímica, según el texto. “Está previsto que la cooperación económica bilateral entre la Federación de Rusia y la República de la India se desarrolle, entre otras cosas, en sectores energéticos clave”, puntualizó.

Putin ha aprovechado la ocasión para condecorar al primer ministro de India con la Orden de San Andrés tras las conversaciones sostenidas en formato reducido en el Kremlin. La ceremonia de condecoración se desarrolló en la Sala de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin en presencia de las delegaciones india y rusa.

El mandatario indio ha hecho hincapié en la importancia de detener los enfrentamientos en las tierras en disputa y volver a la mesa de diálogo. “India siempre ha apoyado el respeto a la Carta de Naciones Unidas, que incluye cuestiones sobre la integridad territorial y la soberanía. No hay solución sobre el terreno. El diálogo y la diplomacia son el camino a seguir”, ha aseverado durante una reunión con Putin.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí