InicioMundoPutin y Scholz analizaron situación humanitaria en Ucrania

Putin y Scholz analizaron situación humanitaria en Ucrania

El mandatario ruso denunció violaciones de combatientes ucranianos que profesan ideología nazi

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, sostuvieron este viernes una conversación telefónica en la que analizaron la situación humanitaria en Ucrania, en el contexto de la operación militar rusa que se desarrolla en ese país.

De acuerdo con información del Kremlin, refiere TASS, la conversación se centró básicamente en los aspectos humanitarios de la situación en Ucrania, pero también fueron tocados los temas del curso de las negociaciones entre las delegaciones de Moscú y Kiev.

«Vladimir Putin describió en detalle la lógica y las principales tareas de la operación militar especial para proteger las repúblicas populares de Donbass, habló sobre las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad de los civiles», indicó el comunicado.

Durante la conversación, celebrada por iniciativa alemana, el Mandatario ruso tocó el tema de la evacuación de civiles retenidos por los militares ucranianos.

«También se destacó que con la participación de representantes de la ONU y la Cruz Roja Internacional se llevó a cabo la evacuación de los civiles que estaban retenidos por los militares ucranianos en la aceria de Azovstal en Mariúpol», señaló la Presidencia.

Asimismo, Putin denunció «las continuas violaciones graves de las normas del derecho internacional humanitario cometidas por los combatientes que profesan la ideología nazi, el uso por parte de estos de métodos terroristas inhumanos».

En cuanto a las negociaciones entre Moscú y Kiev, el presidente Putin destacó que están “esencialmente bloqueadas por Kiev».

Scholz pidió a Putin un alto el fuego en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, por su parte, dijo que durante la conversación telefónica pidió al presidente ruso un pronto alto el fuego en Ucrania.

En este punto, el canciller de Alemania instó al presidente Putin a cesar las hostilidades en Ucrania a la mayor brevedad posible, refirió un mensaje en su cuenta en Twitter.

«Tres cosas de mi larga conversación telefónica con Putin de hoy: se necesita establecer un alto el fuego en Ucrania lo antes posible; la afirmación de que los nazis gobiernan allí es falsa; y yo apunté a que Rusia es responsable de la situación alimentaria global», escribió Scholz en la red social.

El presidente ruso y el canciller alemán acordaron continuar el debate sobre estos temas durante sus contactos a través de diversos canales, subrayó el Kremlin.

La conversación entre los dos líderes duró 75 minutos y estuvo dedicada al acuerdo ucraniano. 

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

El objetivo del operativo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

2 COMENTARIOS

  1. El único que no se ha informado de las barbaries que están cometiendo los muchos grupos nazis de y en Ucrania es el canciller de Alemania. La prensa occidental lo sabe pero lo oculta y miente. La comisión europea al total servicio de los gringos.

  2. Es lamentable, esta guerra el único ganador es eeuu, logró vender gas europa, endeudar y destruir a ucrania y dividir a europa y también a rusia le están reclamando que es el culpable por el aumento de los alimentos y no son capaces de reclamarle a eeuu que de verdad es el gran responsable.

Deja un comentario