Pyongyang restablece línea de comunicación directa con Corea del Sur

Corea del Norte y Corea del Sur restablecieron sus canales de comunicación transfronteriza, así lo anunció el ministerio surcoreano de Unificación este lunes, reseñaron medios internacionales.

A través de un comunicado, Seúl informó que funcionarios de las dos Coreas intercambiaron la mañana de este lunes su primera llamada telefónica desde agosto.

En un comunicado previo, Kim Jong-un, presidente norcoreano, precisó, a través de los medios de comunicación estatales de su país, que las líneas de comunicación entre Corea del Norte y Corea del Sur serían restablecidas este lunes a partir de las 9 a. m. (hora local).

“Las organizaciones pertinentes han acordado restablecer todas las líneas de comunicación intercoreanas desde las 9.00 horas del 4 de octubre”, había informado la agencia nacional norcoreana de noticias, KCNA, citada, a su vez, por la agencia surcoreana Yonhap.

Esta situación se produce “como parte de los esfuerzos para hacer realidad la expectativa y el deseo de toda la nación de una pronta recuperación de las actuales relaciones y el establecimiento de una paz duradera en la península de Corea”,  señaló el comunicado, reseña EFE.

El restablecimiento hoy de estas líneas se produce días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, manifestara en un discurso ante la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) su intención de retomar la comunicación con el Sur a principios de octubre.

Corea del Norte dinamitó la oficina que ambos gobiernos tenían en el territorio fronterizo de Kaesong y cortó todas sus comunicaciones con el Sur en junio de 2020, en protesta por el envío desde el país vecino de folletos críticos con el régimen.

Las líneas volvieron a funcionar a finales del pasado mes de julio, tras más de un año, pero Pionyang dejó de contestar a las llamadas de Seúl nuevamente en agosto por las mencionadas maniobras, que el Norte considera un simulacro de invasión de su territorio y una amenazada para su soberanía.

El Gobierno surcoreano ve el restablecimiento de la comunicación como un signo positivo y espera que contribuya a retomar las conversaciones bilaterales para resolver asuntos pendientes como la adopción de un tratado de paz que nunca llegó a firmarse tras la guerra civil en la península de 1950-1953 o la desnuclearización.

La reactivación de las comunicaciones se produce tras un incremento de las pruebas armamentísticas de Pionyang, que en las últimas tres semanas ha anunciado cuatro, a las que Seúl ha respondido mostrando músculo militar y voluntad de diálogo. 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>