InicioMundo¿Quién mató a Marcelo Pecci? Un fiscal paraguayo asesinado en una playa...

¿Quién mató a Marcelo Pecci? Un fiscal paraguayo asesinado en una playa de Colombia

Diversas hipótesis rodean el asesinato del fiscal antinarcóticos que andaba de luna de miel

Marcelo Pecci, fiscal contra el crimen organizado del Ministerio Público de Paraguay, arribó el 4 de mayo a Colombia con la intención de pasar su luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, todo esto sin saber que este sería el país donde sería segada su vida, en un crimen que es investigado por las autoridades colombianas y cuyo móvil que cobra fuerza es el sicariato.

Fue a las 10:30 de la mañana del martes 10 de mayo, cuando descansaban en una exclusiva playa de la isla de Barú, al norte de la ciudad de Cartagena en el mar Caribe, donde Pecci fue abordado por una persona que llegó al balneario en moto de agua y sin mediar palabras le propinó dos disparos –cara y espalda- que le causaron la muerte.

“Uno de los hombres se bajó y sin mediar palabra le disparó dos veces a Pecci, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”, narró Claudia Aguilera al diario El Tiempo, quien agregó que un guardia de seguridad intentó acercarse, pero fue repelido con disparos.

Investigaciones en curso

«La primera gran hipótesis que tenemos es que, en razón de su función; es decir, por los grandes casos que llevaba, se produjo este magnicidio», dijo el director de la policía colombiana.

Un retrato hablado y una foto que poco deja ver el rostro del asesino han sido las únicas imágenes mostradas por las autoridades policiales colombiana que aseguran realizan todas las investigaciones necesarias para dar con el autor material e intelectual de este asesinato.

Se trata de un hombre moreno, quien fue visto por la playa con sombrero, camiseta negra de manga larga y short negro, con una estatura de 1.74 moreno y con acento caribeño.

También se conoció un video de cuando los sicarios por los que el Estado colombiano ofrece una recompensa de 2.000 millones de pesos (poco más de 480 millones de dólares), se acercaron al dueño de la moto acuática para alquilarla.

“Nos encontrábamos en la tienda en un día normal. Los muchachos alquilaron el ‘jet ski’, me encontraba con mi hermano en la tienda mirando para la playa cuando vimos que regresaron muy pronto”, narró en entrevista para Blu Radio donde añadió que 10 minutos después fueron alertados que una persona había sido herida por uno de los tripulantes de la moto de agua.

“Al principio pensamos que lo habían atropellado, pero después nos dimos cuenta de que era un atentando. Nos confundimos mucho y llamamos la Policía”, contó.

Según la vicefiscal general de Colombia, Martha Mancera, encargada del caso junto a un grupo de investigadores paraguayos, se han logrado recabar más de 100 pruebas en torno a este caso que aseguró va por buen camino.

¿Quién fue Marcelo Pecci?

«Marcelo es un funcionario muy antiguo. Inició como dactilógrafo, empezó desde abajo, generacionalmente estaba en una carrera consolidada», dijo este miércoles la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, según reseña de CNN.

De 45 años, Pecci era conocido por llevar casos de suma importancia todo el vínculo que tenían todos era el narcotráfico y el lavado de dinero en la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, así como por ser quien lideró la investigación del asesinato de la hija del gobernador de Amambay y otras tres personas en 2021 así como las acusaciones contra el jugador brasileño de fútbol Ronaldinho, quien fue detenido en Paraguay en 2020.

Asimismo, lideraba dos de las investigaciones con mayor repercusión mediática en Paraguay: la investigación denominada A ultranza Py que sólo en febrero realizó 100 allanamientos, más de 40 detenciones y unos 100 millones de dólares en bienes incautados, y en el cual estarían involucrados políticos de la nación guaraní.

Según esta investigación, los bienes incautados eran utilizados por los narcotraficantes paraguayos para enviar la droga desde Colombia hacia Europa y que, además, tenía un paso clave en Paraguay.

Este alto perfil de fiscal estrella, ameritó que Pecci contara con guardias de seguridad en su país, por lo que la policía colombiana cuestionó que no se señalara de la presencia del funcionario paraguayo a las autoridades y que además estuviera sin la custodia necesaria en la isla donde vacacionaba.

Mientras se esclarece este crimen de trascendencia internacional donde una vez más aparece involucrada Colombia -recordemos el caso del magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse-, el cuerpo Pecci, que se encuentra bajo la custodia de la Fiscalía de Colombia, será trasladado este fin de semana a tierras paraguayas para el cortejo fúnebre.

“Todas las autoridades están haciendo lo imposible para que esto sea rápido; tenemos la esperanza de que mañana pueda irse, pero no prometemos”, fueron las palabras de la embajadora de Paraguay en Bogotá Sophia López Garelli.

Deja un comentario