InicioMundoRamonet alerta sobre impacto en América Latina por conflicto en Ucrania

Ramonet alerta sobre impacto en América Latina por conflicto en Ucrania

El periodista español indicó que las repercusiones serán de aspecto económico

El periodista y catedrático español Ignacio Ramonet alertó hoy sobre las repercusiones -principalmente económicas- en América Latina y el Caribe del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el reconocido politólogo, Latinoamérica no constituye un actor relevante en el escenario donde se desarrollan las principales tensiones geopolíticas ligadas a la operación militar iniciada por el Gobierno ruso en el vecino país.

Excepto en sus relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua, Moscú no posee en la región la influencia que siempre ha tenido Estados Unidos, y que últimamente ha adquirido China, indicó Ramonet en su artículo de opinión América Latina y la guerra de Ucrania, publicado este viernes en el portal de la televisora multinacional Telesur.

En tal sentido, el experto indicó que la situación global actual tendrá repercusiones en Latinoamérica y el Caribe sobre todo en el aspecto económico, debido al aumento de los precios en materias primas como el gas y el petróleo, algunos metales y también productos alimentarios como trigo, aceite de girasol, maíz, además de los fertilizantes.

“Todos los países importadores de estos insumos se van a ver fuertemente afectados”, aseveró Ramonet.

En un contexto mundial de inflación en alza, estas alzas de costos contribuirán, en algunas naciones, a una fuerte subida de los precios, muy particularmente en los transportes, la electricidad, el pan y otros productos alimentarios, indicó el periodista español.

Precisó que en sociedades latinoamericanas fuertemente golpeadas por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, podrían generarse protestas populares contra el aumento del costo de la vida.

“Inversamente, los estados exportadores de hidrocarburos, minerales o cereales -por ejemplo, Venezuela, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil- se beneficiarán del importante auge actual de los precios, pronosticó el analista.

Señaló, además, que las nuevas sanciones impuestas a Moscú y el cierre del espacio aéreo en todo el Atlántico norte a los aviones rusos afectarán también a las potencias turísticas del Caribe, en particular a Cuba y República Dominicana, principales receptores en el área de turistas procedentes de la nación euroasiática.

En opinión de Ignacio Ramonet, ningún país de América Latina se alineó de modo incondicional con las posiciones de Rusia respecto a Ucrania; “todos han defendido el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y abogan por un entendimiento diplomático para resolver la crisis”, estimó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero último el inicio de una operación militar especial en territorio ucraniano, luego de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda frente a la agresión de Kiev.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno de Rusia advirtió sobre las amenazas a la seguridad nacional del país euroasiático, debido a la agudización de las posturas belicistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y su expansión en Europa del este.