InicioMundoReabrirán caso de masacre de jesuitas en El Salvador

Reabrirán caso de masacre de jesuitas en El Salvador

Tras la decisión de una sala de la Corte Suprema, de invalidar un sobreseimiento a los militares implicados en el hecho, la Fiscalía de El Salvador decidió reabrir el caso de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras asesinados en el año 1989, en el que está involucrado el para entonces diplomático venezolano Leopoldo Castillo.

A través de un comunicado en su cuenta oficial en twitter, la Sala de lo Constitucional informó que estimó ha lugar el amparo hecho por el Fiscal General, Rodolfo Delgado, que declaró la “nulidad absoluta del proceso penal instruido contra las personas vinculadas al caso denominado “Masacre de los Jesuitas”.

Por su parte, tras conocer la decisión de la Sala de lo Constitucional, el fiscal general informó de manera oficial que el caso será reabierto, asegurando que perseguirán «a los responsables para lograr justicia ante estos viles asesinatos».

«Por años, tantas voces nacionales e internacionales reclamaron justicia en el caso jesuitas», afirmó Delgado mediante su cuenta de Twitter.

La Operación Centauro fue el nombre código para el plan de eliminación física del grupo de religiosos que estuvo bajo sospecha de colaborar con las guerrillas salvadoreñas.

Castillo está señalado de asistir a las reuniones para ejecutar la Operación Centauro, las cuales se llevaron a cabo en las sedes de la Escuela de las Américas.

El asesinato de los sacerdotes y dos colaboradoras, fue un crimen cometido en el marco de la guerra civil la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando en medio de una ofensiva guerrillera sobre San Salvador, efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl cometieron el asesinato del hispano-salvadoreño Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el salvadoreño Joaquín López, la cocinera Elba Ramos y su hija Celina, en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

En septiembre de 1991, un tribunal de San Salvador juzgó a nueve militares como autores materiales del hecho, sin tomar en cuenta a los autores intelectuales quienes, según organismos humanitarios, serían militares de alto rango de la época.

Leopoldo Castillo

El periodista opositor venezolano Leopoldo Castillo es uno de los que corre el riesgo de ser juzgado, de comprobarse su participación en la matanza de los jesuitas, ya que de acuerdo a diversas fuentes, en su calidad de Embajador de Venezuela en El Salvador, habría servido de apoyo y colaborado en la llamada Operación Centauro, que llevaría al asesinato con saña y alevosía de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Juan Ramón Moreno, Amando López, Joaquin López, Elba y Celina Ramos. Castillo actualmente reside en Miami, se le relaciona con la extrema derecha, así como también se conoce su participación en la Escuela de las Américas y su vinculación y colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).