InicioMundoReaparece periodista chileno tras haber sido detenido por el Servicio de Seguridad...

Reaparece periodista chileno tras haber sido detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania

Estuvo desaparecido una semana y denunció por Youtube que fue detenido

Luego de una semana desaparecido en la ciudad ucraniana de Járkov, el periodista y bloguero chileno-estadounidense, Gonzalo Lira, reapareció este viernes en un programa en directo en Youtube, donde denunció que fue retenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania.

«Estoy en Járkov. Estoy bien. Solo quiero decir que estoy de vuelta en línea», afirmó el también cineasta durante una charla con el periodista Alex Christoforou en el canal ‘The Duran’.

Indicó que se encuentra «bien físicamente» pero «un poco nervioso» y «un poco desconcertado». Señaló que tiene prohibido revelar cualquier detalle de lo sucedido en los últimos días y que las autoridades le han prohibido salir de la ciudad, reseñó RT.

A Lira le habían sustraído sus equipos informáticos, ordenador y teléfono móvil, por lo que no había tenido acceso a sus redes sociales. Su última comunicación se produjo el pasado viernes.

Durante su estancia en Ucrania, el periodista se ha mostrado crítico con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, tras resaltar las tendencias de extrema derecha que se encuentran en el seno de algunos sectores de las fuerzas armadas ucranianas, como el conocido batallón nazi Azov.

Lira afirmó que la SBU ya había realizado con anterioridad dos intentos de detenerlo, pero que había podido eludir los arrestos en esas ocasiones.