InicioMundoRechazan en Bolivia incitación al paro que provocó un fallecido

Rechazan en Bolivia incitación al paro que provocó un fallecido

Varias organizaciones en Bolivia se pronunciaron este miércoles contra el llamado opositor al paro que ya provocó disturbios y la muerte de un joven en el departamento de Potosí.

Prensa Latina reseñó que la Federación Regional de la Gran Chiquitanía se declaró en estado de emergencia ante el intento de un segundo golpe de Estado organizado por los comités cívicos y anunció que el sector saldrá a defender la democracia.

También la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia condenó en un pronunciamiento la incitación opositora al paro y los hechos violentos registrados en Potosí.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ever Rojas, repudió estos actos que ya causaron una muerte y llamó a la reflexión a quienes convocan estas confrontaciones.

El gobernador potosino, Jhonny Mamani, informó que los campesinos de la región están muy dolidos por la muerte de su compañero, de 22 años, durante los hechos ocurridos ayer y afirmó que en la acción del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) 25 campesinos fueron brutalmente agredidos.

Piden en Bolivia justicia contra acciones violentas

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ever Rojas, pidió al Ministerio de Gobierno actuación para encontrar al responsable de la muerte de un campesino en Potosí. Rojas adelantó en conferencia de prensa que van a presentar formalmente una denuncia contra el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y advirtió que estarán alertas por los hechos vandálicos perpetrados en esta ciudad y también en Santa Cruz.

El dirigente señaló que “ya se huele un segundo golpe de Estado”, pero dijo a quienes pretenden de nuevo desestabilizar el país con vandalismo y enfrentamiento racista “que no lo vamos a permitir”.

Agregó que el pueblo boliviano no acata el paro convocado por Rómulo Calvo, a quien calificó de racista, y enfatizó que en este contexto “unos cuantos grupillos hacen su show”.

Desde su cuenta en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, exigió a las autoridades una investigación urgente para identificar y castigar a los responsables del fallecimiento de un joven a manos de grupos de choque vinculados a Comcipo.