Rechazan en Chile violencia contra la comunidad mapuche

Los representantes de los pueblos originarios chilenos repudiaron la violencia del Gobierno (AFP)

Luego de la muerte de otros dos miembros de la comunidad Mapuche, los representantes de los pueblos originarios chilenos repudiaron la violencia del Gobierno en manos de efectivos de la Armada y de Carabineros.

Los jóvenes que fueron asesinados con impactos de balas, se mantenían en protesta por oponerse al estado de excepción y a la militarización en la zona, refiere Prensa Latina.

“La militarización no es el camino”, denunciaron los mapuches y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien condenó la política racista y violenta del Estado y del Gobierno contra su comunidad.

Dijo Loncon que la Asamblea Constituyente trabaja en función de instalar la plurinacionalidad en la próxima carta magna, en la cual se respeten los derechos de las naciones originarias a la autonomía, la autodeterminación y la legítima defensa del territorio.

Por su parte, Francisca Linconao, quien representa a los mapuches en la Convención Constitucional, pidió la inmediata salida de las Fuerzas Armadas de la llamada macrozona sur.

“Que el presidente (Sebastián) Piñera retire a los carabineros, a los militares y milicos, pero si no lo hace que renuncie”, dijo Linconao.

El pasado 12 de octubre, Piñera decretó el estado de excepción en cuatro provincias de las regiones de Biobío y La Araucanía y ordenó el despliegue allí de más de dos mil militares, además de vehículos blindados, helicópteros, aviones y barcos.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>