Rechazan represión indígena en Guatemala

Líderes, alcaldes indígenas y representantes de organizaciones sociales y populares realizaron una protesta pacífica en Ciudad de Guatemala para apoyar la resistencia indígena en el municipio El Estor y rechazar el estado de sitio.

Mientras tanto la policía realizó ayer allanamientos en El Estor, bajo el amparo del estado de sitio en la región. Las autoridades indicaron que buscan armas y drogas en la casa de un periodista y líderes indígenas.

Desde el decreto de la medida extraordinaria, avalada por el Congreso, la Policía Nacional Civil fue desplegada en El Estor para reprimir a las comunidades q’eqchi, luego que la resistencia cumplía 20 días de bloqueos contra la extracción de níquel de la minera Solway Investment Group.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, condenó ayer las amenazas y obstrucción al libre acceso a la información en la región. En un comunicado, Rodas rechazó, además, las agresiones y restricciones a la labor de los periodistas que dan cobertura al conflicto suscitado por la operación de la mina Fénix, lo cual llevó al Gobierno a decretar un estado de sitio desde el pasado domingo para disolver una protesta de las comunidades q’eqchi’.

El derecho al libre acceso a las fuentes de información pública y la libertad de prensa son fundamentales en una democracia, recordó. l Agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>