Recomiendan a la OMS reformar sistemas de prevención de pandemias

Foto Archivo

Expertos encargados por la OMS recomendaron este miércoles una vasta reforma de los sistemas de alerta y prevención de futuras pandemias, tras concluir que pudo haberse evitado la del covid-19, que ha dejado más de 3,3 millones de muertos en el mundo, 250.000 en India, azotada sin misericordia.

Un informe del panel independiente consideró que la Organización Mundial de la Salud tardó demasiado en dar la alarma y que por varios factores se pudo haber evitado la catástrofe calificada de “Chernóbil del siglo XXI”, que ha contagiado a casi 159 millones de personas en el mundo y devastado las economías.

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el informe.

Según los expertos, transcurrió “demasiado tiempo”, entre la notificación de un foco epidémico en China en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma.

“El sistema de alerta de la OMS es algo vetusto: un país comunica informaciones a la OMS, la OMS pide informaciones… Hay un circuito un poco burocrático que incluye a la oficina de la OMS en el país, a la OMS en Ginebra, al gobierno del país… También está el hecho de la OMS no puede publicar nada sin el permiso del gobierno en cuestión (…) Nosotros proponemos que la OMS pueda publicar en tiempo real todas las informaciones de las que disponga sin permiso de los gobiernos… recomendamos que en el futuro haya una estructura política, una especie de Consejo de seguridad permanente sobre las grandes urgencias sanitarias. Una crisis como esta nos enseña que la salud no es solo algo sanitario sino que es social, económico y político., dijo exdirector del Fondo mundial contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, Michel Kazatchkine uno de los 13 miembros de un grupo independiente de expertos instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la respuesta a la pandemia de coronavirus, entrevistado por AFP.

El grupo de especialistas recomienda el establecimiento de un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en una “transparencia total”. 

“Proponemos que la OMS pueda publicar en tiempo real todas las informaciones de las que disponga sin permiso de los gobiernos. También es necesario que los 194 países miembros de la ONU” le permitan “llevar a cabo una investigación” donde hay un foco infeccioso, explicó Michel Kazatchkine, miembro del panel independiente.

El informe pide a los países desarrollados, actualmente con la vacunación ya muy avanzada, proporcionar 1.000 millones de dosis antes de septiembre y otros 1.000 millones antes de mediados de 2022 para los 92 países de ingresos bajos y medianos que se benefician del sistema de distribución Covax.

Apertura al mundo

Los avances en la vacunación permiten prever un retorno progresivo a la normalidad en América y sobre todo en Europa, lo que alimenta el optimismo económico.

La Comisión Europea revisó significativamente al alza este miércoles sus previsiones de crecimiento económico de la Eurozona: 4,3% del PIB en 2021 -contra una expectativa de 3,8 y 4,4% en 2022 -frente al 3,8% proyectado en febrero-.

Y en esto el turismo es fundamental. España espera atraer en 2021 alrededor de 45 millones de turistas extranjeros y se lanza especialmente a recuperar a los británicos, su primer mercado.

“España está preparada para volver a abrirse muy pronto al mundo entero”, afirmó el miércoles la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Por su parte, Alemania suavizó el miércoles las normas de cuarentena para viajeros procedentes de algunos países clasificados “con riesgo”, lo que permitirá vacacionar en lugares como España, Italia o Grecia, una buena noticia en vísperas de las vacaciones estivales.

Cadáveres en el Ganges

Mientras que Europa mira hacia un futuro mejor, el virus sigue causando estragos en la India, con la variante local B.1.617 que se ha extendido por lo menos a otros 44 países según la OMS.

El gigante asiático de 1.300 millones de habitantes lamentó 4.205 decesos más en 24 horas, con lo que el balance total de muertos se eleva a 254.197, según balance oficial.

Pero muchos expertos estiman que los datos son mayores. “Incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación”, dijo a la AFP Anant Bhan, investigador en políticas de salud y bioética.

En India, país con uno los sistemas de salud peor financiados del mundo, sus abarrotados hospitales son incapaces de tratar a todos los pacientes y los crematorios no pueden hacer frente al volumen de cadáveres.

También se han visto cadáveres flotando en el río sagrado Ganges, lo que aviva la inquietud por el interior rural de India, donde viven dos tercios de la población.

El miércoles, el número de cadáveres de presuntas víctimas del virus a orillas del Ganges en el estado de Bihar (norte) alcanzó los 71, según las autoridades.

Muchos países suspendieron o limitaron sus conexiones con India para impedir la propagación de la variante B.1.617. Fuera de ese país, el Reino Unido sería el país con más casos de la variante india.

Para contener la pandemia, varios países pidieron vacunas a Estados Unidos, la nación más enlutada del mundo con más de medio millón de muertes y que, desde la llegada al poder de Joe Biden en enero, aceleró la vacunación.

El presidente estadounidense se comprometió a distribuir 60 millones de dosis de AstraZeneca, y se espera que India sea uno de los principales receptores. Estados Unidos ya prestó algunos millones a México y Canadá.

Pero la inquietud sobre el inyectable de AstraZeneca se extendió a Canadá, Brasil y Noruega -que este miércoles renunció a aplicarla.

Por el contrario las vacunas anticoronavirus que usan la tecnología del ARN mensajero, como las de BioNtech/Pfizer y Moderna, parecen eficaces contra la variante india, informó el miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)./AFP.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>