InicioMundoReferéndum en México no logra votos para juzgar a expresidentes

Referéndum en México no logra votos para juzgar a expresidentes

Más de 93 millones de mexicanos estaban convocados el domingo 1° de agosto para decidir si se juzga o no por corrupción a cinco exmandatarios mediante referéndum, en un proceso impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, reseñaron medios internacionales.

El ‘Sí’ arrasó con el 97,7 % de los votos frente al 1,5 % del ‘No’ y el 0,7 % de sufragios nulos, pero la participación fue solo del 7,1 %, muy lejos del 40 % necesario para que el resultado del plebiscito fuera vinculante, refiere EFE.

Según el recuento definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), participaron 6,6 de los 93 millones de mexicanos convocados, cuando se requería el voto de 37 millones de personas.

La consulta es la primera a nivel federal de la historia de ese país y requería un 40% de participación para que su resultado fuera vinculante.

En un principio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

El enunciado dividió a los mexicanos entre los que creían que la consulta podía acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideraban absurdo votar para que se aplique la ley.