InicioMundoRelatora especial de la ONU instó a frenar extradición de Assange a...

Relatora especial de la ONU instó a frenar extradición de Assange a EEUU

Assange fue diagnosticado con trastorno depresivo y las pruebas médicas sugieren que si fuese extraditado a EEUU se suicidaría

La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura, Alice Jill Edwards, presentó este miércoles un documento ante las autoridades de Reino Unido para solicitar al Gobierno de la nación europea frenar la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos (EEUU).

En el texto —citado por Prensa Latina—, la relatora solicitó que consideren la apelación, debido a los riesgos que puede sufrir Assange en EEUU, como torturas u otras formas de castigos.

Para esto, Edwards hace referencia a la condición de trastorno depresivo que padece el fundador de WikiLeaks, hecho que puede empeorar si se aprueba la extradición a EEUU.

“Si es extraditado, podría permanecer detenido en aislamiento prolongado mientras espera el juicio, o como recluso. Si es declarado culpable, podría ser sentenciado a hasta 175 años de prisión”, expresó la relatora especial, citada por el medio.

Garantías de trato humano a Assange no son suficientes

Cabe recordar que la audiencia de apelación para frenar la extradición de Assange se llevará a cabo entre el 20 y 21 de febrero.

En este sentido, la relatora advirtió que las “garantías diplomáticas de trato humano” que estaría brindado EEUU no son suficientes para evitar que el estado de salud mental de Assange empeore.

“No son jurídicamente vinculantes, su alcance es limitado y la persona que las garantías pretenden proteger puede no tener ningún recurso si son violadas”, recalcó.

Es por esta razón, que la relatora de la ONU llamó a revisar el proceso con miras a garantizar el pleno cumplimiento de la prohibición absoluta e inderogable de devolución a torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y que tome todas las medidas necesarias para salvaguardar su salud física y mental.

El pasado mes de enero, Jennifer Robinson, abogada de Julian Assange, manifestó su preocupación por el fundador de WikiLeaks si se llegase a rechazar el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Londres para evitar la extradición.

Dos magistrados revisarán la decisión del Tribunal Superior, adoptada por un juez único el pasado 6 de junio, de negar a Julian Assange el permiso para apelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí