Renuncia directiva del Banco Central de Bolivia Tras desplome del PIB

AFP/Aizar Raldes

El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) presentó su renuncia en pleno este 16 de octubre, junto un día después que se revelara una caída de 11,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año. El anuncio de la cifra coincidió con el cambio del presidente de esa entidad.

«Esperemos por el bien del país que no se presenten episodios de incertidumbre y volatilidad financiera que puedan afectar la estabilidad económica, generándose expectativas negativas y pérdidas de reservas internacionales», dijo el director del BCB, Roger Banegas, en su renuncia enviada a la presidenta Jeanine Áñez.

En la carta de renuncia, citada por el diario Página Siete, se reveló también «la falta de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic», quien no llega a un mes en el cargo de frente a la institución.

Según reveló el medio, también renunciaron los otros tres miembros del directorio del BCB, que había sido recompuesto totalmente en diciembre pasado tras la instalación del Gobierno transitorio de Áñez.

La caída de la economía boliviana se produce luego de dos décadas de crecimiento sostenido, que durante los 14 años pasados de Gobierno de Evo Morales (2006-2019) fue de un promedio cercano al 5,0% anual.

La renuncia colectiva de la directiva del BCB se presentó 24 horas después de que el Gobierno designara al excanciller Agustín Saavedra como nuevo presidente de esa entidad, ante la renuncia del anterior titular, Guillermo Aponte, quien está contagiado de COVID-19.

Saavedra es más conocido como un diplomático y docente universitario de política internacional que como experto en banca, aunque ha ocupado cargos jerárquicos en bancos privados.

Sputnik

Enlaces patrocinados