InicioMundoRenunció presidente de Vietnam por escándalos de corrupción

Renunció presidente de Vietnam por escándalos de corrupción

El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) aceptó este martes la renuncia presentada por el presidente de la nación, Nguyen Xuan Phuc, quien dimitió en medio de fueres escándalos de corrupción-

Además de aceptar la renuncia como jefe de Estado, el Comité Central del PCV, lo liberó también de sus responsabilidades en ese órgano y en el Buró Político.

Mediante un comunicado – citado por Prensa Latina– el comité precisó que Xuan Phuc fue liberado de los cargos antes mencionados, así como de la presidencia del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (2021-2026), respondiendo a una solicitud personal.

Ver la entrada

La renuncia del presidente se da luego de que se revelara que fue responsable de varias “irregularidades de consecuencias nefastas” por parte de funcionarios, entre los que relucen dos viceprimeros ministros y tres ministros.

A partir de que estos funcionarios dimitieran y otros fueran sometidos a procesos penales, Phuc, quien ejerció como primer ministro entre 2016 y 2021, decidió renunciar por voluntad propia; refiere TeleSur.

Por estos hechos, varios funcionarios enfrentan procesos penales ante la justicia relacionados con los escándalos de los kits de prueba de Covid-19 y los vuelos de repatriación.

Con esta decisión, el político de 69 años de edad, que asumió el cargo en 2021, se convierte en el primer presidente de esa nación en culminar su mandato antes del plazo previsto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí