InicioMundoReportan nuevas muertes en Puno por represión policial

Reportan nuevas muertes en Puno por represión policial

Este jueves Lima vivirá una jornada de protesta con miles de manifestantes llegados del interior en medio de un clima de tensión tras las nuevas muertes en Puno

La Red de Salud de Carabaya, en la sureña región de Puno, confirmó este miércoles la muerte de una mujer por proyectil de arma de fuego en la cabeza, con lo que suman más de 50 los asesinados por la represión policial de las protestas sociales en Perú, reportó Telesur.

La entidad compartió un comunicado del Hospital San Martín de Porres del distrito de Macusani en el cual se indicó que la persona fallecida fue identificada como Sonia Aguilar Quispe, de 35 años de edad, del distrito de Ayapata.

Asimismo, el centro de salud señaló que Aguilar Quispe ingresó al nosocomio por emergencia al promediar las 18:20 (hora local) sin signos vitales. “Causa de fallecimiento (por) proyectil de arma de fuego”, anotó. Este deceso se suma a los 20 registrados en Puno desde el comienzo de las manifestaciones que piden la renuncia de Dina Boluarte.

El hospital agregó que media hora después ingresó Salomón Valenzuela Chua, de 30 años, con un diagnóstico de pronóstico reservado por traumatismo torácico abierto.

Además, medios locales refieren otro fallecido a causa de la represión en la jornada de protestas de este miércoles en Puno.

De acuerdo a Prensa Latina, moradores de pueblos cercanos asediaron este miércoles la comisaría de la localidad puneña de Macusani y prendieron fuego al recinto. Los agentes fueron evacuados en dos helicópteros.

Tensión ante llamado a protestas

Lima vivirá este jueves una jornada de protesta con miles de manifestantes llegados del interior, en medio de un clima de tensión tras las nuevas muertes en Puno.

La protesta se propone motivar a la población de Lima, que concentra a un tercio de los 33 millones de habitantes del país, a sumarse a la lucha por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, reportó Prensa Latina.

En conferencia de prensa, dirigentes de al menos 10 regiones, llegados para la movilización, denunciaron a los responsables de más de 50 muertes en las últimas dos semanas y en una primera ola de bloqueos de carreteras, huelgas y marchas que incluyeron tomas de aeropuertos y ataques a edificios públicos.

Aseguraron a la prensa internacional y local que las demostraciones de este jueves serán pacíficas. A pesar de ello, congresistas de derecha extrema, como Maricarmen Alva y José Cueto, pidieron al Gobierno que responda con mano dura y más allá del estado de emergencia vigente, declare el estado de sitio.

La convocatoria de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, a paro nacional para el jueves 19 de enero, está acompañada con llamado movilización con concentración en la Plaza 2 de Mayo a las 4:00 pm, en Lima.

Represión no podrá detener el despertar de los pueblos

Los líderes regionales denunciaron también la represión y hostilidad de la Policía, a la que advirtieron que no podrán amedrentar porque el movimiento representa el despertar de los pueblos.

Explicaron que es la primera vez que las protestas no exigen reivindicaciones salariales o sociales, sino una plataforma política.

Esa incluye la exigencia de prontas elecciones generales adelantadas y un referendo sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Por otra parte, en el segundo día de un paro general de 48 horas en la ciudad centroandina de Huancavelica, manifestantes incendiaron la casa del gobernador de la región del mismo nombre, Leoncio Huayllani, y el juzgado de la ciudad.

Entanto, en la región norteña de la Libertad una mujer adulta murió por un paro respiratorio y una adolescente sufrió un aborto, cuando ambas permanecían en autobuses bloqueados por manifestantes.

La presidenta Boluarte, por su parte, se reunió con los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Vicente Romero. Se presume que trataron la llamada toma de Lima. Prensa Latina refiere que a un reportero de televisión le llamó la atención que Boluarte recibiera a la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí