InicioMundoReportan nuevos incidentes en cárcel de Ecuador

Reportan nuevos incidentes en cárcel de Ecuador

Imágenes y videos publicados hoy en redes sociales revelaron incidentes violentos en la Cárcel Regional de Guayas, en medio del estado de excepción regente en el sistema penitenciario de Ecuador.

Las publicaciones muestran reclusos en los techos del pabellón de máxima seguridad y dan cuenta de detonaciones.

Por su parte, la Policía Nacional afirmó en su cuenta en Twitter que durante la intervención en la prisión, los efectivos fueron recibidos con disparos por los privados de libertad, pero pudieron neutralizar la acción.

Los disturbios, sobre los que solo se conoce de un uniformado herido, ocurrieron en el cuarto día del estado de excepción en el sistema carcelario, decretado por el presiente de la república, Guillermo Lasso, luego de un enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral que acabó con 118 muertos y 79 heridos.

Los actos, considerados la peor masacre en la historia de la red penitenciaria, se produjeron por varias horas el martes pasado e involucró a reos de al menos cuatro pabellones de mediana y máxima seguridad, reseñó Prensa Latina.

Para controlar la situación, efectivos policiales ingresaron a la instalación, ubicada muy cerca de la Regional Guayas, mientras que miembros de las Fuerzas Armadas custodian los exteriores.

Supuestamente los nuevos hechos ocurrieron para evitar el traslado de uno de los jefes de una de las bandas criminales que se encuentra en ese correccional.

En horas de la mañana fue interrumpido el tránsito vehicular por la vía a Daule, donde está la prisión; sin embargo, al iniciar la tarde, la circulación por la carretera fue reabierta.

Mientras, continúan las operaciones de requisa en los centros de rehabilitación social de la provincia costera.

https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1444380577386405892?s=20

Asimismo, autoridades forenses señalaron que ya identificaron 101 de los 118 cadáveres encontrados en El Litoral y fueron entregados 45 cuerpos a las familias.

La comunicación a los parientes se realiza por vía telefónica para que identifiquen y retiren a las víctimas.

La matanza del martes último generó fuertes críticas contra el gobierno nacional por la situación existente en las prisiones del país, marcadas por el hacinamiento y las malas condiciones en su infraestructura, aunque el Ejecutivo insiste en responsabilizar del panorama a las rivalidades de grupos delincuenciales.

Al respecto, la ministra de Gobierno (Interior) Alexandra Vela informó, la víspera, que unos tres mil 600 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas controlan actualmente las cárceles de Ecuador, lo cual contrasta con los reportes diarios de disturbios.